0 Puntos Parker, un vino sin pretensiones

Vino 0 Puntos Parker Winy Fog
La bebida está pensada para gustar a los menos conocedores del vino / Foto vía: @El_Cavino

Estar en las principales guías del sector vinícola es uno de los sueños de cualquier productor. Esto no es así con 0 Puntos Parker, un ejemplar que, según sus creadores, no busca encantar a los especialistas sino a los aficionados al vino.

La propuesta es una creación de Winy Fog, firma dirigida por el sumiller y enólogo malagueño Enrique López. Caracterizado por su creatividad e irreverencia, ideó una botella que está pensada tanto para conocedores como para los que no lo son tanto.

“¿Alguna vez has dicho: ‘me gusta el vino pero no bebo porque no entiendo’? O a lo mejor: ‘yo no entiendo de vinos, solo sé si me gusta o si no me gusta‘ cita la página de Winy Fog.

Vino 0 Puntos Parker Winy Fog
Foto vía: Winy Fog

El nombre de 0 Puntos Parker es una especie de broma del enólogo a la guía The Wine Advocate, iniciada por el crítico Robert Parker. La publicación, que evalúa las botellas con un máximo de 100 puntos, es tan influyente que incluso algunos vinos se “parkerizan” para poder ingresar en la guía.

De esta forma, López busca demostrar que su fermentado de uvas no busca ser elitesco, sino de consumo común. “La complejidad del vino -que insisto, la tiene y es uno de sus múltiples encantos– no puede estar por encima del deleite que produce su consumo”, comentó su creador en una entrevista.

Vino 0 Puntos Parker Winy Fog
Foto vía: Winy Fog

Asimismo, aclara que no busca dejar de lado la parte profesional y profunda del consumo de vino, pero que “no pretende marear al consumidor con conceptos y lenguaje propios de la bebida”.

Bajo la Denominación de Origen (DO) Cigales, se trata de un tinto elaborado en su totalidad con uva Tempranillo. En cuanto a su descripción, la etiqueta dicta lo siguiente: “Nariz: Huele a vino. Boca: Está buenísimo. Y Punto”.

Cada botella de 0 Puntos Parker viene en una presentación tradicional de 750 mililitros con un ABV (alcohol por volumen) de 14,5% y tiene un costo de 40 euros.

Otras propuestas de Winy Fog

Además de su propio ejemplar, López también promueve el enoturismo y otras actividades relacionadas con la cultura vitivinícola. Una de las más famosas es “El Cavino de Santiago”, que recorre la ruta de peregrinación de El Camino de Santiago, pero haciendo paradas para gozar del vino. Por otro lado, está Enotumismo, viajes especiales para personas sin acompañante ideales para conocer a otros.

El creador de Winy Fog también lanzó ¿Te cuento un vino?“, libro de anécdotas y curiosidades del ámbito español.

También le puede interesar: El vino submarino se disfruta en Canarias