Agua de lúpulo, una alternativa libre de alcohol

Agua de lúpulo / Hop Wate
Es una bebida saludable con notas que recuerdan a la cerveza / Foto vía: FineDiningLovers.com

Si se es amante de la cerveza, pero se quiere reducir el consumo de alcohol, hay algunas alternativas para hacerlo. El agua de lúpulo, elemento esencial en la preparación de las espumosas, es saludable y fácil de hacer.

La cerveza, en esencia, se elabora con cuatro ingredientes: agua, malta, levadura y lúpulo. Por ende, este último insumo puede ser una vía para recrear sabores de la bebida, aunque sin alcohol, gluten y totalmente sana.

Existen dos grandes categorías de lúpulos: amargos y aromáticos, ambos usados en la elaboración de cerveza. Los primeros se usan durante la fermentación, para nivelar el dulzor y agregar el toque amargo usual de las birras. Mientras, el segundo se aplica al final del proceso para realzar aromas agradables.

Para el caso del agua de lúpulo, conocida también como hop water, lo mejor es optar por el de tipo aromático. Aunque pueda ser un insumo complicado de conseguir, existen tiendas especializadas en hierbas donde seguramente se pueda adquirir sin problemas. Sin embargo, los conocedores invitan a experimentar, porque según la variante, el resultado será distinto.

¿Cómo hacer agua de lúpulo en casa?

Agua de lúpulo / Hop Water
Foto vía: H2ops.com

Ingredientes

  • 2 tazas de agua
  • 1 cucharada de lúpulo
  • Jugo fresco de limón al gusto (opcional)
  • Agua con gas

Preparación

  • Primero, calentar el agua a alrededor de 75 °C (170 °F). Esto es un poco por debajo de la temperatura de ebullición, por lo que la mejor manera es hervir el agua y luego dejar que se enfríe durante unos dos minutos.
  • Agregar el lúpulo a una tetera, y cuando el agua esté a la temperatura exacta, verterla sobre el lúpulo. Dejarlo reposar entre 5 y 10 minutos. Mientras más tiempo pase, más fuerte e intenso será el sabor.
  • Colar el líquido en un frasco de vidrio limpio y exprimir unas gotas de jugo de limón si lo desea. Dejar enfriar completamente, luego servir con agua con gas en una proporción de una parte de infusión de lúpulo por dos partes de agua. Disfrutar.

También le puede interesar: Hamburguesas, una apuesta de los chefs de alta cocina