Newsletter

Síguenos

Sangiovese, la «sangre» de Italia en una copa

La cepa Sangiovese es una uva tinta italiana por excelencia. Su nombre deriva del latín «Sanguis Jovis» traducido de forma literal como la “La sangre de Júpiter”. Fue cultivada por primera vez en la Toscana por los Etruscos, siendo su primera mención documentada en 1590. Las plantaciones de Sangiovese se encuentran en toda Italia, aproximadamente 100.000 hectáreas plantadas a lo largo y ancho del territorio. Representan casi el 10% del viñedo italiano y el 15% del vino con denominación de origen. Es una variedad que se utiliza en 18 regiones, 70 provincias y en más de 190 tipos de vino diferentes.

Su más reconocido representante es el vino Chianti toscano. Aunque también es el ingrediente principal de los vinos Super toscanos, Nobile di Montepulciano y Morellino di Scansano. Es la uva exclusiva de los grandes Brunello di Montalcino, Rosso di Montalcino y Sangiovese di Romagna.

Pizza italiana y Sangiovese

Características de los vinos elaborados con Sangiovese

Vista: Son vinos de ligero rojo púrpura que evoluciona hacia el anaranjado.

Nariz: En nariz presentan aromas a frutos rojos: fresas, cerezas. Agradables notas herbáceas: hinojo, té verde, sotobosque. Cuando tienen guarda en madera destacan aromas a regaliz y torrefacción (café, caramelo tostado).

Boca: El sangiovese es un vino carnoso, de taninos importantes, alta acidez y estructura. Se despide con ligeras y agradables notas amargas, persistente.

Armonías sugeridas con vinos Sangiovese

La alta acidez típica de estos vinos (y de muchos vinos italianos), lo convierten en un acompañante ideal de la cocina italiana. Platos elaborados con salsa de tomate, como la pizza y la pasta en cualquiera de sus formas, van de la mano perfectamente. Los Sangiovese con una pequeña cantidad de cabernet sauvignon pueden acompañar platos un poco más robustos en elaboración como carnes asadas. Cuando tienen guarda son ideales para carnes a la parrilla, carnes ahumadas, fiambres y quesos madurados.

También te puede interesar: Zinfandel entre las más antiguas del mundo

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram