Los vinos de Uruguay y el Tannat

Vinos de Uruguay - zona vitivinícola Carmelo, cerca del Río Uruguay.

Uruguay está situado en el sur de América, en una zona templada austral. Comparte fronteras con Brasil y Argentina, más precisamente en una franja considerada de alta potencialidad vitivinícola. Los vinos de Uruguay se producen en un clima húmedo y templado, donde las temperaturas bajas ocurren muy escasamente. El océano Atlántico, el Río de la Plata y el Río Uruguay son los límites geográficos naturales del país que determinan la gran exposición marítima de su viñedo y, por supuesto, la personalidad de sus vinos.

Las comunidades española, italiana y francesa que llegaron a ese país, han influenciado mucho la viticultura. Sin embargo, el desarrollo de esta es relativamente reciente. Luego de superar la filoxera, a principios del siglo XX, resurge la actividad vitivinícola con la fundación de sus bodegas más importantes.  En la actualidad, Uruguay cuenta con unas 10.000 hectáreas de Vitis vinífera, distribuidas en todo el territorio. La viticultura constituye una importante fuente de empleo y de ingresos para Uruguay.

Vinos de Uruguay – Tannat

Cepas cultivadas para los vinos de Uruguay

Desde hace algunos años se han enfocado principalmente en las variedades típicas francesas. Entre las tintas podemos encontrar: Tannat, Cabernet sauvignon, Cabernet franc, Merlot, Pinot noir y Petit verdot. De las blancas se cultivan con éxito Sauvignon blanc, Muscat, Riesling y Chardonnay.

El Tannat, la cepa emblema de Uruguay

Origen: Madiran (Francia)

Vista: Vinos de color muy intenso, rubí con destellos violáceos.

Olfato: Predominan en sus aromas notas de frutos rojos y negros muy maduros. Especias y chocolate amargo se acentúan con la crianza.

Boca: Un vino con personalidad, colma el paladar. Supera en intensidad al Cabernet sauvignon, es muy concentrado, potente, tánico y astringente. Además, lleva como característica un notable balance entre la acidez y la fruta.

Tip: El Tannat tiene muy buen potencial de guarda. Se recomienda beberlo una vez afinado en barrica. Hace muy buena mezcla con el Cabernet sauvignon y el Merlot.

Regiones vitivinícolas generales de Uruguay

  1. San José
  2. Canelones
  3. Colonia del Sacramento
  4. Artigas.