Cocteles de barril, la vieja técnica de nuevo en los bares

Cocteles de barril

Para los impacientes o cortos de tiempo, la tendencia de utilizar cocteles de barril es perfecta. Aunque la técnica existe desde la Edad de Hierro y ha sido retomada y abandonada en repetidas oportunidades, ahora regresa a los bares.

La trajo de nuevo a la palestra el reconocido mixólogo Jeffrey Morgenthaler, quien tiene en su haber tres libros y ostenta varios premios y reconocimientos, entre los cuales destaca el Bartender del Año de Estados Unidos, en 2016.

Luego de ver cómo su colega Tony Conigliaro, de 69 Colebroke Row en Londres, envejecía bebidas en vidrio, Morganthaler comenzó a emplear barriles con el mismo propósito.

Cocteles de barril, sublime envejecimiento

Cocteles

Estos combinados consisten en verter bebidas premezcladas en barricas de madera y dejarlas envejecer durante algunas semanas. Con el tiempo, el carácter y sabor del líquido cambia y se hace más suave.

Es el mismo proceso que se usa para producir vinos y destilados. Durante la oxidación, los combinados adquieren los taninos del roble y sus notas y colores se transforman. Asimismo, los ingredientes se integran por completo y el resultado es sublime.

Al momento de servirlos, basta con medir la porción correspondiente y verterla en un vaso mezclador con hielo, agitar y colar. Como siempre, las copas y vasos se adornan con la guarnición adecuada. Es rápido y sencillo, ideal para cuando hay prisa en la barra.

Importantes variantes

barriles grandes pequeños

Los mismos preparados pueden ser distintos por factores que influyen en el resultado. Entres estos destacan la temperatura y el tiempo de maduración, el tamaño del tonel, el tipo de roble y si fue utilizado previamente.

Los cocteles envejecen más rápido en barricas pequeñas que en las grandes. Por otra parte, algunas maderas aceleran el proceso de envejecimiento mientras que otras lo retardan. Estas variantes aportan el dulzor y algunos matices de chocolate, frutos secos, especias, nuez y vainilla.

Aunque para elaborarlos se puede apelar a cualquier mezcla, los más populares son el Negroni, el Manhattan y el Trident.

Cada vez es más común la presencia de barriles para añejar las diferentes bebidas que quedan a potestad del bartender o anfitrión. ¡Salud!

También le puede interesar: Las bebidas saludables se apoderan de los bares