Coa, el bar de agave que conquistó Asia

Bar Coa / Cocteles de Agave / Asia´s 50 Best Bars 2021
Jay Khan, bartender fundador de Coa, es amante de la cultura mexicana y sus sabores / Foto vía: TimeOut.com

A comienzos de mayo se reveló la edición 2021 del ranking Asia’s 50 Best Bars, que tuvo como ganador un bar hongkonés con esencia latina: Coa, un lugar donde los derivados del agave mexicano son protagonistas.

El local es un proyecto del bartender y mixólogo Jay Khan, un enamorado de las bebidas del país latinoamericano. En su local explora todas las posibilidades que ofrece la popular planta, con la que se pueden elaborar tanto destilados, siendo el tequila y el mezcal los más populares, como fermentados.

La cultura del agave se disfruta en Coa

Bar Coa / Cocteles de Agave / Asia´s 50 Best Bars 2021
El nombre del local deriva de la herramienta que usan los jimadores para cortar y recolectar las piñas de agave (arriba en la imagen) / Foto vía: Asia-Bars.com

Ubicado en el centro de la cosmopolita Hong Kong, fue inaugurado en 2017 y su nombre deriva de la tradición mexicana. La coa es un cuchillo de hoja plana que hace de herramienta principal para los jimadores, personas encargadas de cortar y recolectar las piñas de agave.

Desde sus inicios, el bar ha pisado fuerte en el sector de la coctelería logrando el puesto número ocho entre los mejores bares del mundo y conquistando ahora el primer lugar en la lista asiática. Su ambientación es pequeña y humilde, pero su gran variedad de cocteles y sus creaciones innovadoras con toque latino le han valido el reconocimiento.

Bar Coa / Cocteles de Agave / Asia´s 50 Best Bars 2021
El coctel “Ponche de Leche de Coco” es de los más solicitados / Foto vía: Insider.com

“El bar es muy pequeño, las mesas están muy juntas y se trata de la interacción entre nosotros y los invitados. Siempre iniciamos conversaciones y llegamos a saber quiénes son. Nos hace sentir cómodos a nosotros y a los invitados y podemos brindarles la mejor experiencia posible”, explica Khan.

Su menú de bebidas hechas con agave consta de 41 páginas y, de acuerdo con el bartender, la idea es dar cabida a todos sus derivados, que cataloga de “tan ricos y diversos como incomprendidos”.

Un mundo de posibilidades con inspiración mexicana

Bar Coa / Cocteles de Agave / Asia´s 50 Best Bars 2021
“Paloma de Oaxaca” es otra de las creaciones de Jay Khan / Foto vía: Coa.com.hk

“Cada preparado que se hace con esta planta es similar al vino, con diferentes variedades, suelos, microclimas y factores humanos que afectan el producto final. Nos gusta pensar que es el espirituoso más terroir del mundo”, citan en su portal web.

En su despensa tienen más de 200 botellas diferentes que van más allá del dúo entre tequila y mezcal. También tienen opciones de sotol, bacanora, charanda, raicilla y más.

Entre sus bebidas más famosas destaca La Paloma de Oaxaca, mezcla hecha con tequila blanco, mezcal joven, lima, refresco de toronja y sal de lombriz. Asimismo, está el Ancho Highball, hecho con tequila blanco, ciruela salada, chile fresco y refresco de guayaba; y el Ponche de Leche de Coco, con ron añejo, jerez seco, café, crema de coco, tamarindo, piña, limón y un toque de sal.

Asimismo, la pandemia de coronavirus los empujó a explorar nuevas maneras de mantener su negocio a flote. Así nació su tienda online, en la cual se pueden comprar desde botellas, hasta cocteles enlatados o embotellados listos para disfrutar en casa.

También le puede interesar: El Copitas: un bar de tequila en tierra de vodka