Newsletter

Síguenos

Los bares mexicanos que se disfrutan en la Riviera Maya

Los bares mexicanos se hacen un nombre cada vez más importantes en la escena internacional. Incluso, algunos de estos son la cereza del pastel para un experiencia turística en el país. Si se visita la mística Riviera Maya, varios recintos son perfectos para noches de cocteles.

La primera edición del ranking North America’s 50 Best Bars dejó en evidencia que los mexicanos saben de coctelería y mixología. Con una decena bares en la lista, tres en el top 10, México consolida su nombre en la industria.

Dos de estos se ubican en las cercanías del Mar Caribe, específicamente en la zona conocida como la Riviera Maya. Aquí se puede conocer mucho acerca de la cultura de esta antigua civilización y además gozar de playas paradisíacas.

En la península de Yucatán destacan este par de bares mexicanos

Bar Zapote (Playa del Carmen)

Zapote Bar - Bares mexicanos
El bar ofrece cocteles de autor con la esencia del sur de México / Foto: @ZapoteBar

Ubicado en el puesto número 11, fue uno de los mejores representantes de México en el ranking. Su nombre hace mención al fruto del zapote, también conocido como mamey, que en la cultura maya representa hospitalidad.

Bar Zapote forma parte del complejo turístico Rosewood Mayakoboa, por lo que es una de las varias opciones gastronómicas. “Dentro del extenso entorno fusionista maya-moderno del bar, la comodidad del huésped es primordial. El énfasis en la comodidad es evidente desde el cóctel de bienvenida hasta el laberinto de salas privadas para degustar agave, cenas con vino y fumar puros“, explica The 50 Best.

Dirigido por Joshua Monaghan, todo lo que se hace en este local busca ser “una carta de amor a Yucatán”. Por ende, cada coctel está ideado para representar los sabores locales de una u otra forma.

Zapote Bar - México
Cada detalle se cuida en la propuesta de Zapote Bar / Foto: WorldsBestBars.com

Algunos de los cocteles de la casa recomendados son el Wana Bana, con tequila, jugo de guanábana, limoncillo, lima y sal picante; y el Mamey, con ponche de leche con ron, mamey y piña. Por otro lado, también se pueden conseguir recetas clásicas de las barras e, incluso, mocktails o cocteles sin alcohol.

Aquí también hay una buena oferta culinaria de la mano del chef Juan Pablo Loza. Este combina técnicas de la cocina maya con otras propias del Medio Oriente. El resultado es ideal para acompañar la buena variedad de cocteles que ofrecen.

Arca (Tulum)

Bar Arca - México
El ambiente abierto del local encaja perfecto con la naturaleza / Foto: OpenTable.com

Tulum, uno de los destinos turísticos más famosos del país, alberga un restaurante que cuenta con uno de los bares mexicanos que destacan para The 50 Best.

El chef del local es José Luis Hinestroza, quien trabajó con René Redzepi en Noma. “Haciendo hincapié en la cocina al aire libre y las frutas únicas de la región, crea obras maestras de sabores audaces. Con emplatados elaborados, a menudo llevando el fuego a la mesa, las convierte en obras maestras visuales”, citan sobre su trabajo.

Este local se caracteriza por su decoración rústica, con mesas y otros elementos hechos en madera, pero sin dejar de ser elegante. El bar sigue la línea de calidad marcada por el restaurante, por lo que las buenas bebidas no faltan.

Bares de México - Arca
Ingredientes locales que se transforma en bebidas originales / Foto: @arcatulum

Al igual que en Bar Zapote, aquí también se da prioridad a los insumos y sabores locales. Con un gran amor por el estado de Quintana Roo, Hinestroza también deja ver algunas influencias de Oaxaca, de donde es originario.

¿Qué se puede beber aquí? Algunas de las creaciones son el Desnudo del Desierto, con sotol, chartreuse amarillo, Aperol y lima; el Har Mar Superestrella, con mezcal, jengibre, miel, limón y tomillo; y el Checheno, con tequila blanco, jarabe de piña rostizada, limón y amargo de Angostura.

También le puede interesar: El sabor de Pujol, el mejor restaurante de México

Con información de The50Best

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram