Newsletter

Síguenos

La cosecha de Rioja 2016, calificada como “Muy buena”

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja ha otorgado la valoración oficial de “Muy Buena” a la cosecha de Rioja 2016. Esto, gracias a una favorable evolución a lo largo de todo el ciclo de la vid, con unos resultados muy satisfactorios tanto en calidad como en cantidad.

Esta cosecha produjo vinos equilibrados, de calidad aromática y excelente madurez fenólica, lo que los ha hecho estructurados y persistentes. Esta valoración es obtenida luego del riguroso proceso de evaluación al que fueron sometidos los 337,33 millones de litros de vino elaborados en la vendimia 2016. Los cuales fueron representados por un total de 4.821 muestras tomadas directamente de los depósitos, por los técnicos del Consejo.

Vinos de Rioja

En total, 315,57 millones de litros de esta cosecha, obtuvieron el derecho a la certificación como vinos amparados por la D.O.Ca. Rioja. De ellos, 277,94 millones de litros son de tinto, 23,01 de blanco y 14,62 de rosado. Los requisitos para superar el examen de calificación se han elevado en los últimos años, incorporándose parámetros más exigentes. Todo esto con el objetivo de que Rioja siga manteniéndose en los mercados como referente de vinos de calidad.

De acuerdo con el informe del Servicio Habilitado de Veedores del Consejo Regulador, en general, la climatología favoreció la correcta evolución del estado vegetativo del viñedo y la ausencia de plagas o enfermedades de importancia. Lo cual permitió que el estado sanitario de la uva fuera excelente hasta el final de la vendimia. Con el objetivo de optimizar la calidad, se han intensificado los controles productivos por parte del Consejo Regulador.

Características de los vinos de la cosecha de Rioja 2016

Entre las características que definen el perfil medio de los vinos de la cosecha 2016 destacan:

  • Una graduación media de 13° frente a los 14° del año anterior.
  • Equilibrio entre acidez y grado alcohólico. Esto les proporciona frescura al tiempo que madurez fenólica, una dualidad muy apreciada.
  • Calidad e intensidad aromática.
  • Suavidad y redondez del tanino en boca, resultando vinos de mucha profundidad y persistencia.

Fuente: diariodegastronomia.com

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram