Newsletter

Síguenos

Triple Sec y Cointreau: parecidos pero diferentes

Elementos importantes en la coctelería, el Triple Sec y el Cointreau pueden llegar a confundirse. Esto por la relación clara que existe entre ambos licores, que son claves a la hora de elaborar una gran cantidad de bebidas clásicas.

En esencia, se debe saber que se trata de dos licores iguales, entendiendo que Triple Sec refiere a una categoría general del mismo, y que el Cointreau es un tipo específico dentro de todo esto.

¿Qué es el Triple Sec?

Licor de naranja Triple Sec
Triple Sec refiere a una categoría completa de licores hechos con cáscara de naranja / Foto: TheKitchenCommunity.com

Este termino se utiliza para describir a todo licor de naranja, que se elabora con las cáscaras de esta fruta, que pueden ser amargas o dulces. Suele tener un ABV de entre 15% y 40% y se caracteriza por sus sabores más fuertes en sus notas cítricas y por sus toques dulces, según su método de preparación e ingredientes. Además, por ser normalmente incoloro en su aspecto.

Aunque mucho se discute sobre su origen, el Triple Seco (cómo sería su nombre en español), es un producto totalmente francés que nació a en la primera mitad del siglo XIX. Sin embargo, se dice que se inspiró en otras bebidas similares como el Curaçao, introducido en Europa por los neerlandeses.

Por su parte el Cointreau…

Cointreau, licor de naranja
El Cointreau es un tipo específico de Triple Sec elaborado por una marca específica / Foto: WhereLunch.com

En este caso, se habla de una marca específica de Triple Sec, creada por Edouard Cointreau. Este último, incluso se llegó a atribuir la creación del destilado, aunque algunos registros indican que esto no fue así.

Lo cierto es que el proceso de elaboración de Edouard es único, lo cual le da a su creación un perfil diferente, más delicado y de mejor calidad. Algo que lo ha hecho ser parte de cocteles populares como la Margarita o el Cosmopolitan.

El Cointreau se hace específicamente en Saint-Barthélemy-d’Anjou, cerca de la ciudad de Angers. Entre otras características, suele tener un ABV más alto que los triple secs tradicionales.

La diferencia esencial: su sabor

Normalmente, el primero se tiende a relacionar más con sabores dulces, notas de naranja y un gusto más almibarado. Mientras, el segundo destaca por ser un poco más equilibrado entre lo dulce y lo amargo, lo que hace que de mayor profundidad a los cocteles.

Otro de los puntos diferenciadores está en el costo. El Triple Sec suele ser más económico que su contraparte, por lo que va mejor para quienes no deseen gastar tanto.

¿Cómo usarlos?

En términos generales, ambos son buenos para la coctelería. Sin embargo, los más conocedores recomiendan tener como primera opción el Cointreau, puesto que los resultados serán mejores. En su defecto, el Triple Sec siempre será una alternativa interesante para sustituirlo, buscando una marca que ofrezca la mayor calidad posible.

Asimismo, ambos licores tienen cabida en la repostería, siendo ideaesl para los que buscan dar un toque cítrico a sus postres.

También le puede interesar: Algunas consideraciones para elaborar cocteles picantes

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram