Newsletter

Síguenos

Recomendaciones para apreciar bien el ron

Es una de las bebidas espirituosas más populares en el mundo, especialmente en la zona caribeña. Solo o en mezclas, para apreciar bien el ron, el mixólogo Jesse Vida, conocido por haber trabajado en el bar neoyorquino BlackTail, ofrece algunas recomendaciones.

No es solo para mojitos o daiquirís

El mojito es de los cocteles más conocidos con ron, pero la bebida tiene muchas más posibilidades

Si se gusta de usar el ron en cocteles, este ofrece un abanico más grande de posibilidades de las que se conocen. “Es un error pensar que el ron solo es bueno para los mojitos o los daiquiris”, comenta Vida. Invita a los entusiastas de la cocteleria a experimentar y buscar nuevas recetas que lo incluyan.

Una idea que comparte es la de versionar mezclas clásicas, como el Old Fashioned o el Manhattan, sustituyendo el whisky por ron.

Buscar un experto

El bartender dice que hay que saber aprender de los más conocedores. Explica que el ron es mucho más complejo y diverso que el oscuro y el blanco, y que existen diferentes categorías por descubrir.

“Al ir a un bar donde los camareros saben lo que hacen, puedes tener una conversación interesante sobre la bebida”, destaca.

De caña de azúcar, pero no necesariamente dulce

La caña de azúcar es la materia prima primordial del ron. La bebida se consigue de la melaza, un subproducto del azúcar, sin embargo “no todo lo que se destila es dulce”.

Esto no quiere decir que no puedan encontrarse notas dulces, pues muchos productores agregan algo de azúcar durante el proceso de elaboración. Vida considera que esto no está mal “mientras tenga calidad”.

¿Al estilo del whisky?

Ron
Se recomienda agregar un poco de hielo o agua, si el porcentaje de ABV es superior a 45%

Usualmente, los expertos recomiendan beber el ron totalmente puro y sin ningún añadido. Pero para Jesse, esto puede variar dependiendo de la graduación alcohólica del mismo.

El ABV tiende a estar entre 40% o 45%. Para aquellos que superen esto, que los hay, Vida recomienda agregar un chorrito de agua o un cubo de hielo, como si de un whisky se tratase. “Yo diría que 45% de ABV o menos debe beberse puro, pero cualquier cosa por encima de eso se puede disfrutar más con dilución”.

También le puede interesar: Las reglas de un bartender para disfrutar del tequila

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram