Somaek, entre el soju y la cerveza

Somaek / bebida coreana
Es una sencilla combinación de soju y cerveza que ha ganado popularidad / Foto vía: TheKoreanHerald.com

Para los amantes de la gastronomía coreana y todo lo relacionado con ella, conocer el somaek es una buena idea. En los últimos años, la bebida se ha ganado un puesto en el país asiático y hoy en día forma parte de muchos encuentros sociales.

En esencia, se trata de una combinación de soju, licor icónico de Corea del Sur, con cerveza. De hecho, su nombre deriva de la combinación de ambos, soju y maekju (cerveza en idioma local).

Según inspectores de la Guía Michelin, entre otras fuentes gastronómicas, esta combinación, conocida popularmente como K-ocktail, es una de las mejores maneras actualmente de conocer la cultura local.

Primero, ¿qué es el soju?

soju
El soju es considerado el licor nacional por excelencia

Este es un destilado que es orgullo en la nación asiática. Es una bebida que, aunque normalmente tiene como base arroz, trigo o cebada fermentados, también puede hacerse con otros productos que contengan almidón, como la papa o la batata.

Su historia es sumamente larga, pues hay registros de su producción desde el siglo XII. Por lo tanto es considerado por muchos como el destilado insigne de Corea, por lo que no suele faltar en casas, restaurantes o fiestas.

Una de sus características es que tiene un rango de ABV bastante amplio según el productor. Este puede ser “suave” cerca de 16%, hasta mucho más fuerte, sobrepasando el 50%.

Pasando al somaek

Somaek / bebida coreana
Los expertos de la Guía Michelin recomiendan probarlo / Foto vía: KnowingKorea.com

Desde hace algunos años, la tendencia de mezclar soju con cerveza ha sido una tentación para muchos. Usualmente, se usan unos 70 mililitros del destilado, por unos 200 mililitros de la bebida espumosa. El resultado, según los lugareños, es que se resaltan los sabores dulces y la cerveza se hace mucho más fresca. Esto último lo ha hecho ideal para la temporada de verano.

Aunado a esto, la variedad de cada insumo, según los ingredientes del soju o el tipo de cerveza, hará que el somaek tenga un perfil único y distintivo. Esto lo convierte en una alternativa interesante, pues siempre habrá algo nuevo para probar.

También le puede interesar: Midori, un licor japonés que gana terreno en la coctelería