Soju, destilado de impronta coreana

soju
64844377 - soju korean

En Corea del Sur el soju es conocido como su bebida nacional. Y es que ésta, además de ser proveniente de este país, forma parte de las bebidas habituales de todos sus habitantes. Es obtenida a partir de la destilación de arroz y su sabor es muy similar al vodka, pero con notas más dulces.

Cuenta la historia que el soju se originó hace más de mil años atrás. Se dice que ocurrió durante la guerra de los mongoles contra Corea.  Durante la invasión al territorio coreano, los habitantes de la zona tomaron de los mongoles las técnicas de destilación; éstos, a su vez, lo aprendieron de los persas.

Después de que los coreanos aprendieron esta técnica, se levantaron destilerías  alrededor de la ciudad de Kaesong; a partir de entonces la producción de soju se hizo más formal.

El soju y la prohibición del arroz

El arroz no solo es la columna vertebral de la cocina coreana, también forma parte fundamental de sus bebidas espirituosas. El soju, por ejemplo, es obtenido a partir de la destilación del grano. Sin embargo hubo un tiempo en el que se se debió sustituir por otros ingredientes.

Durante el período Meiji ocurrió una escasez de arroz en el país asiático; gracias a ello el gobierno coreano ordenó racionar el consumo del grano y, por tanto, minimizar al máximo la cantidad de arroz que se usaba para producir el soju. En vista de las ordenanzas, los productores del destilado se vieron obligados a buscar alternativas. Una de ellas era sustituir la destilación del arroz por destilación de yuca. La otra opción implicó añadir etanol puro, de esta forma se originó una forma diluida del soju.

Características del soju

El soju se caracteriza por poseer una bebida que no se anda con rodeos. Su graduación alcohólica es muy alta, por lo que puede embriagar a cualquiera de un momento a otro.

Posee un color transparente, como agua. En boca es fuerte, con una personalidad marcada y bastante astringencia. Su sabor es similar al vodka, pero con la distinción que el destilado coreano se siente dulce.

Suele beberse solo, en pequeños shots; aunque no es la única forma de disfrutarlo. Existen muchas recetas de cócteles con el destilado, ideales para acostumbrar el paladar de quienes lo toman por primera vez.