17 medallas para el ron venezolano en la London Spirits Competition 2021

Ron venezolano

El ron venezolano volvió a figurar con mucha más fuerza en la London Spirits Competition 2021, que se realizó en la capital inglesa el 17 de marzo. En esta cuarta edición, Venezuela apareció con muchas más etiquetas entre los ganadores que en años anteriores. En total se llevó 17 medallas: 4 de oro, 10 de plata y 3 de bronce, por 15 rones y 2 licores de ron.

Este lunes 12 de abril, la organización publicó en su web la extensa lista de premiados, en la que el jurado evaluó tres aspectos: calidad, valor y empaque. Cocina y Vino la chequeó minuciosamente.

La competencia de bebidas espirituosas no se centra solo en el sabor, sino también en la presentación en general y en la apariencia de la botella, entre otros aspectos. A continuación cómo quedó el ron venezolano.

Calazán

Ron venezolano. Calazán

Para ganar oro había que obtener entre 90 y 100 puntos. Allí está Alcoholes y Añejos Monagas, C.A., que se llevó tres preseas con sus destilados Ron Añejo Calazán y Ron Añejo Calazán Reserva, ambos con 93 puntos; mientras que el Ron Añejo Calazán Especial logró 91 puntos.

Santa Teresa 1796

Ron Santa Teresa 1796

La casa Santa Teresa, con más de 224 años, también ganó una medalla dorada con su emblemático Santa Teresa 1796 (Ron de Solera). Obtuvo 91 puntos. Para su presidente, Alberto C. Vollmer, “es un honor para nosotros que esta prestigiosa competencia haya evaluado nuestro producto y descubrieran lo inesperado detrás de Santa Teresa 1796 y de nuestro origen, elementos que junto a su perfil sensorial, lo hacen ser un símbolo global de calidad y prestigio”, destacó en un comunicado.

Roble, Barrica y Caballo Viejo

on Caballo Viejo Ultra Añejo

Esta competencia otorga medallas de plata a todas aquellas bebidas espirituosas que logran tener entre 76 y 89 puntos. El ron venezolano consiguió 10. La compañía Rones del Caribe ganó con dos de sus etiquetas: Ron Roble Viejo Ultra Añejo, con 89 puntos, y con Ron Roble Viejo Extra Añejo, con 83.

Cuatro destilados de la empresa dedicada a la creación y comercialización de marcas de bebidas, Central de Licores Unidos de Venezuela, C.A. (Celiveca), figuraron en el ranking de plateadas. Una fue con su Ron Añejo Barrica Reserva Especial 120, que obtuvo 89 puntos. Vale acotar que esta bebida todavía no ha sido lanzada oficialmente en el mercado venezolano.

La otra fue con Caballo Viejo (Ron Ultra Añejo), destilado que Celiveca hace en conjunto con Industrias Bravo, que también recibió por parte del jurado 89 puntos. Las otras dos fueron con su Ron Añejo Reserva Barrica 80 (85 puntos) y su Ron Añejo Premium Barrica 40 (83 puntos).

Caribú

Ron Caribú

Con casi 60 años en el mercado, Bodegas Luedíaz también logró entrar en la lista de ganadores, al llevarse tres medallas de plata con su marca Caribú. Su Black Strap Spiced, obtuvo 88 puntos. Este es un licor de ron que es añejado con siete especias.

En cuanto a su Gold Superior y Selection Solera, obtuvieron 81 puntos cada uno. De estas tres bebidas, solo la última es considerada ron en Venezuela, ya que las regulaciones en el país, a través de la Denominación de Origen Controlada, establece que debe tener al menos 24 meses de envejecimiento.

Es importante resaltar que fuera del mercado venezolano el Black Strap Spiced y el Gold Superior sí son considerados rones, debido a que existen otras legislaciones internacionales para su elaboración.

Carúpano

Ron Carúpano

La Destilería Carúpano, con más de 250 años, logró ganar nuevamente en la London Spirits Competition. En esta edición 2021 se llevó cuatro medallas: una de plata y tres de bronce. La plateada ha sido para su Ron Añejo Carúpano 6 Reserva Especial, que logró 81 puntos.

La competencia de bebidas espirituosas del mundo otorga las preseas de bronce a aquellas que logran un puntaje que va desde 65 hasta 75.

En esta categoría, Ron Añejo Carúpano 18 Reserva Limitada sacó 75 puntos. Este destilado fue lanzado en 2020. Ron Añejo Carúpano 21 Reserva Privada, obtuvo 74 puntos, mientras que Ron Añejo Carúpano 12 Reserva Exclusiva figuró con 69 puntos.

También le puede interesar: Gordon Ramsay tiene su propia marca de vinos