Newsletter

Síguenos

Zafra 1991, cuando las cosechas guardan tesoros

Carmen López de Bastidas, la master blender de Ron Carúpano, lo entendió desde un principio: aquel lote de rones que había ido a barrica en 1991, para su envejecimiento, era distinto. Una joya en ciernes.

“Nos dimos cuenta de que habíamos obtenido unos alcoholes de excelentísima calidad. Así que prestamos atención a todos los envejecidos ese año y quisimos experimentar con ellos. Se hizo una selección y llevamos parte de ese lote a un doble añejamiento. El resultado es extraordinario, las características organolépticas son excepcionales, de allí que decidimos sacar esta criatura”.

La maestra, que asume cada una de sus creaciones como un hijo, se refiere al recién lanzado ron de colección de la casa: Zafra 1991, que se suma a la línea super premium de Carúpano. Los otros dos del exclusivo renglón son XO y Legendario.

Envasado en una botella de cristal francés de fondo grueso, con una tapa de madera y corcho argentinos, su edición será limitada: solo se producirán 5.000 ejemplares por año y los primeros 600 llevarán estampada la firma de López de Bastidas.

Ese otro nivel

Extra viejo, con 40 grados, su doble añejamiento tardó unos 26 años: 10 el primer pase por barrica y entre 15 y 16, el segundo período de guarda.

“Lo hicimos apostando a que el resultado de ese envejecimiento representara algo fuera de lo común. Queríamos obtener una nueva propuesta para un ron de esta categoría. Tomamos una decisión acertada y es lo que estamos disfrutando hoy”, explica Carmen, una de las cuatro mujeres que ostentan el título de maestra ronera en el mundo y la única de Venezuela.

Zafra 1991 fue bautizado así para rendir homenaje, por un lado, al proceso de recolección de la cosecha de caña de azúcar; por el otro, al especial lote embarrilado el año destacado. A la vista, exhibe un color ámbar tostado, vivo y brillante. En nariz regala notas de madera, almendra y dulces frutos cítricos. En boca se abre con carácter, con personalidad, para cerrar con delicadeza en el paladar.

Se sugiere servirlo en copa de balón, lo que permite no solo apreciarlo visualmente, sino también distinguir sus aromas. Eso sí, puro o con una o dos piedras de hielo grandes, que se derritan muy gradualmente para evitar perder las características singulares del destilado.

“Es un ron muy exclusivo para consumir en casa o en ocasiones especiales, con la gente que uno ama y con la que quiere compartir cosas buenas”, refiere Victoria Egloff, gerente de marca de Carúpano.

La profesional recuerda que con Zafra 1991, la casa reúne ahora seis destilados en su portafolio. Los cinco ya conocidos son Carúpano Reserva 6 y Carúpano Reserva 12 del segmento standard; Solera Centenaria 21 del premium; y los anteriormente mencionados super premium de colección Carúpano XO y Legendario.

Tradición y evolución

Ron Carúpano Zafra 1991

Tras más de 250 años produciendo rones en la hacienda Altamira del Valle de Macarapana, al oriente del país, cuyo microclima permite que el proceso de añejamiento sea más acelerado e intenso, la firma, revela Egloff, ha seguido incrementado sus ventas en los últimos meses. “Si comparamos el primer semestre de 2017 versus el primero de 2018, hemos obtenido un crecimiento de 77%”, comenta.

“Ha habido un fenómeno muy interesante en las últimas décadas, una migración del consumo de whisky al ron. Se cree que esta migración se ha dado a raíz del tema económico, puesto que el whisky ha llegado a ser muy costoso en Venezuela. Pero también sucede que, anteriormente, había solo una categoría de ron, la standard. A lo largo del tiempo han surgido nuevas categorías que permiten que los consumidores evolucionen con el destilado”, añade la gerente de Carúpano.

La maestra Carmen coincide con ella: “Es parte de la estrategia. Hacemos cada vez más y mejores rones para complacer tanto al consumidor venezolano, que se lo merece, como al resto del mundo”. Para muestra, su Zafra 1991 ya está en los anaqueles de bodegones especializados y en la carta de escogidos restaurantes.

También puede interesarte: Ron Carúpano conquista un medallero en Madrid 

 

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram