Procera, una ginebra con alma africana

Ginebra Procera / Enebro Africano
La variante del enebro, cosechado en Kenia, le da un pefil distintivo / Foto vía: LifeStyleAsia.com

África es la cuna de la humanidad y de ingredientes interesantes. Muestra de esto es Procera, una ginebra elaborada en Kenia con una variante local del enebro, elemento fundamental en la bebida.

El producto es elaborado por la firma homónima, liderada por el maestro destilador Roger Jorgensen, quien asegura que su receta “cambiará el mundo de este destilado”.

Usualmente, la ginebra se elabora con enebro común, conocido científicamente como Juniperus communis pero, en este caso, se hace con la variante Juniperus procera, que le da su nombre al producto.

El toque único de Procera

Ginebra Procera / Enebro Africano
Se hace con 10 ingredientes botánicos obtenidos en África / Foto vía: AuntralianBender.com.au

Según exponen en su portal web, este es el único enebro que crece en el hemisferio sur del planeta. En Kenia se cultiva en tierras altas, por encima de los 1.500 metros sobre el nivel del mar. Asimismo, aclaran que, por las características de la región, la planta recibe más horas de sol, lo cual le aporta grandes diferencias “en sabor y aceites esenciales”.

“Las bayas de Procera nunca se habían utilizado comercialmente antes de que comenzáramos a cosecharlas. Por lo tanto, hemos tenido que aprender todo desde cero. Desde dónde crecen las mejores bayas hasta cuándo cosecharlas y cómo procesarlas, cada paso ha sido un viaje de descubrimiento”, citan los creadores.

Luego de varios años de pruebas e investigación, Jorgensen finalmente dio con los resultados que esperaba. “Toda mi carrera me he esforzado por hacer la ginebra perfecta. Cuando destilamos ese primer puñado de bayas Procera frescas, supe de inmediato que el enebro africano iba a cambiar todo”, dice.

De África para el mundo

Ginebra Procera / Enebro Africano
El destilado keniano ha logrado reconocimiento internacional desde su lanzamiento / Foto vía: Brennereianlagen.com

Este ejemplar es definido como “orgullosamente africano”, pues no solo usa el ingrediente keniano, sino otros nueve elementos botánicos de otras regiones, como Marruecos o las Islas del Océano Índico. Todos, trabajados con la mayor delicadeza en la “primera destilería artesanal de Kenia”.

Su creador afirma que resalta por sus notas picantes, además de su notable sensación de umami. Para Jorgensen, Procera es bueno tanto para beberlo solo como para coctelería, siendo ideal para Negronis.

La bebida ya se encuentra a la venta en el Reino Unido a 70 libras esterlinas. Hasta ahora, ha sido todo un éxito y ha merecido varios premios en certámenes internacionales, como la San Francisco World Spirits Competition, donde logró preseas doradas en 2019 y 2020.

Por ahora, en Procera afirman que continuarán explorando las posibilidades de productos locales, como el coco o el mango, para potenciar el sabor de sus destilados.

También le puede interesar: Lazy Sunshine, la ginebra de Heston Blumenthal