Newsletter

Síguenos

¿Por qué usar claras de huevo en los cocteles?

Las claras de huevo han sido por mucho tiempo un ingrediente tradicional en algunos cocteles, con esa capa superior espumosa. Según algunas publicaciones, el primer registro o receta que se tiene al respecto, data de 1862 en la Guía de camareros de Jerry Thomas.

Comúnmente, las claras de huevo se usan en cocteles ácidos como el Gin Sour, Pisco Sour o Whiskey Sour.

Quizás en algún momento se haya preguntado, ¿por qué usar claras de huevo en cocteles? Si bien es cierto que este ingrediente no aplica para cualquier bebida, una de la razones es porque crea una bonita textura aterciopelada y ofrece una sensación agradable en la boca.

Pero también porque suaviza el sabor del alcohol en los cocteles. Y es que hay a quienes les gusta sentir esa capa blanca y consistente en el coctel, que le da ese toque diferente. Aparte, su uso en una preparación es muy fácil de medir. 

Aquafaba, sustituto de las claras de huevo

Aquafaba: sustituto de las claras de huevo
El merengue es una receta ideal para aprovechar la aquafaba / Foto: Archivo

Ahora bien, en estos tiempos de creciente demanda y tendencias, se han creado opciones para sustituir la clara de huevo, ya sea porque no les gusta su sabor, son intolerantes a la lactosa o porque son veganos, por ejemplo.

En el mundo de la coctelería, hay bartenders que han recurrido a uno de ellos: aquafaba. Esta alternativa consiste básicamente en líquido de garbanzos. Su descubrimiento se le atribuye al estadounidense Goose Wohlt, que buscaba un sustituto al merengue tradicional.

Y aunque usted no lo crea, el caldo de legumbres en conserva puede funcionar igual de bien que el huevo. Conozca aquí más sobre la aquafaba y cómo se hace.

Hay algunos expertos en la materia que aseguran es una excelente manera de crear buenas espumas en los cocteles. Aparte, no tiene ningún tipo de olor.

También le puede interesar: Los consejos de Mattia Pastori para la coctelería en casa

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram