Newsletter

Síguenos

¿Pisco argentino? Sí, y se llama Calavera

Mendoza es la región vinícola más grande de Argentina, ubicada en una meseta a gran altitud en el borde de la Cordillera de los Andes. Y aunque le parezca raro, desde estas tierras se hace Calavera, un pisco con sello mendocino.

Pero, ¿los argentinos hacen pisco? No es que sea algo común que ellos quieran disputar un mercado que está dominado por los peruanos y chilenos. Sin embargo, dos emprendedoras, Natalia Pizarro y Laura Fares, decidieron asumir ese reto.

El pisco no es más que un aguardiente que se obtiene de la destilación del mosto o jugo fermentado de la uva, cuyo grado alcohólico va entre los 38 y 48 grados.

Así que estas dos pioneras argentinas decidieron crear Calavera, tras el exceso de uva blanca en la cosecha de 2017. En ese sentido, el gobierno de Mendoza compró el sobrestock para ayudar a los productores para que no se desperdiciara.

Creadoras del pisco Calavera
Laura Fares y Natalia Pizarro, creadoras del pisco Calavera / Foto vía: losandes.com.ar

La crisis de ese entonces se convirtió en una oportunidad para Pizzarro y Fares. Pensaron qué podían hacer con esa uva. La opción del vino no era su prioridad, así que se aventuraron por este destilado. Teniendo el referente de Chile y Perú, ellas asumieron el desafío de producirlo, de manera que, en 2018, nació Calavera.

Cómo es Calavera

Este pisco tiene doble fermentación. La primera se hace en alambique, estilo Charentais, donde alcanza un cuerpo de destilación a 40% Vol., y se encuentran todos loa aromas y sabores de la fermentación.

En la segunda destilación se separan cabezas y colas en un alambique de columna. Allí se obtiene una bebida pura y se consigue balancear la calidad aromática y frescura en boca.

Calavera es elaborado con uvas torrontés riojano y moscatel de Alejandría. Sus pieles están expuestas a bajas temperaturas para conservar los aromas propios de estas dos variedades, que son cosechadas al norte de Mendoza.

Pisco Calavera
El pisco es una bebida versátil, que sirve para coctelería / Foto vía: Inmendoza

Y ha decir verdad, Natalia Pizarro y Laura Fares innovaron con esta bebida cristalina, que no se produce en sí en Argentina, y que al final, es muy versátil, sobre todo, en coctelería. 

En nariz, Calavera deja sus notas a ruda, cítricos y menta, para luego resaltar la miel y el jazmín, características de las uvas con las que se hace este pisco. En boca, destaca por su entrada sutil y suave, en el que se siente algo de durazno y el toque de dulzor de un almíbar. 

En relación con el nombre del pisco dejan saber: “Como en una lucha de piratas, en un mar de expertos de pisco, entre dos grandes como Chile, y Perú, aparece Calavera para hacerse lugar en esta agua”.

También le puede interesar: Chile-Argentina, con la ruta del vino más larga del mundo

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram