Pernod Ricard España crea la nueva categoría de espirituosos low-alcohol

Bebidas Pernod Ricard España
El whisky Ballantine's Light es una de las apuestas de Pernod Ricard / Cortesía Pernod Ricard

Pernod Ricard España, compañía líder del mercado de espirituosos y vinos, ha presentado una iniciativa que pretende revolucionar el sector de las bebidas espirituosas con la creación de la categoría low-alcohol y el lanzamiento de dos nuevas referencias en ella: la ginebra Beefeater Light y el whisky Ballantine’s Light.

España es el primer país del Grupo Pernod Ricard en lanzar estas dos nuevas referencias. De esta forma, son pioneros en dar respuesta a la creciente demanda del consumidor que pide alternativas con menor graduación y se mueve a un consumo más diurno. La cual está, actualmente, solo cubierta parcialmente por la cerveza. 

“La apuesta por la innovación, más aún en momentos de incertidumbre, es nuestra forma de aportar valor a nuestros clientes”, ha asegurado Guillaume Girard-Reydet, director general de Pernod Ricard Iberia.

Por su parte, Christian Seel, director de Marketing de Pernod Ricard España, ha presentado las características de los nuevos productos, ambos con una graduación de 20º vol y un cuidadoso proceso de elaboración que asegura el mantenimiento del sabor original y las cualidades sensoriales de las recetas de ambas bebidas en su versión habitual.

Low-alcohol, categoría que llega para quedarse

Bebidas Pernod Ricard España
Ambas bebidas reducen el ABV a la mitad, de 40% a 20% / Cortesía Pernod Ricard

El lanzamiento de Beefeater Light y Ballantine’s Light supone una clara intención por responder a nuevas necesidades de consumo con innovación. Esto, atacando de forma directa a una tendencia en línea con el nuevo estilo de vida de los consumidores, orientados cada vez más a un consumo moderado y diurno.

Los datos muestran cómo, actualmente, los clientes de bebidas buscan un consumo social más moderado, suponiendo la “copa tranquila” de disfrute y relax un 27% de las ocasiones de consumo contra 18% en 2016 y aumentado la copa social en un contexto relajado, robando el espacio que deja la copa en momentos de alta energía normalmente consumida de noche, que cae 18 puntos (Estudio PRIME interno a Julio 2020, CDM).

Todo, dentro de una tendencia que se ha visto además reforzada por la pandemia de la COVID-19 que ha aumentado la importancia de cuidar la salud en los consumidores.

El cierre de la hostelería, provocado también por esta crisis, traslada además los consumos de la noche al día y del bar a casa (56% de ventas de espirituosos en el canal alimentación contra 42% del año pasado según Nielsen).

Beefeater Light, destilada en el corazón de Londres

Bebidas Pernod Ricard España
La ginebra tiene como base los nueve insumos botánicos de la receta original / Cortesía Pernod Ricard

Elaborada con los nueve botánicos de siempre y con sabores naturales, Beefeater Light presenta el sabor de la genuina ginebra londinense, pero con la mitad de alcohol (20º). 

Conlleva un proceso artesanal de destilación y almacenamiento en alambiques tradicionales supervisado, como toda la producción de Beefeater, por Desmond Payne. El Master Distiller de la marca destaca que «Beefeater Light es una bebida totalmente natural inspirada en la ginebra, que contiene la cantidad exacta de alcohol necesaria para mantener el sabor inconfundible de nuestra famosa receta London Dry. Con los mismos nueve botánicos utilizados para la bebida original, Beefeater Light se elabora en el corazón de Londres y es supervisada por mí, al igual que lo ha sido cada gota de la ginebra durante los últimos 25 años».

La forma perfecta de servirla, es la misma que el clásico gintonic de Beefeater: mezclado con agua tónica Schweppes, mucho hielo y un twist de limón y naranja.

Se podrá conseguir, a partir de febrero, en presentaciones de 700 mililitros por 13,55 euros.

Ballantine’s Light, todo el sabor, mitad de alcohol

Bebidas Pernod Ricard España
Cuenta con el visto bueno del maestro destilador de la empresa / Cortesía Pernod Ricard

Equilibradas notas frutales y florales típicas del estilo emblemático de Ballantine’s, pero con unas notas más frescas de jugosa manzana verde y un toque cítrico con aromas de pomelo rosa y ralladura de naranja conforman este whisky con la mitad de alcohol (20º).

Esta nueva referencia ha sido cuidadosamente elaborada por el equipo de mezcladores, dirigido por Sandy Hyslop, el Master Distiller. “Queríamos ofrecer a los amantes del whisky escocés una opción alternativa de consumo, así que hemos trabajado incansablemente para asegurarnos de que Ballantine’s Light solo fuera light en términos de alcohol. El resultado es una expresión de bajo porcentaje alcohólico que está llena de sabor y es inequívocamente nuestro destilado, que consolida nuestra creencia de que no hay una forma equivocada de disfrutar de Ballantine’s”.

El nuevo Ballantine’s Light se sugiere servido en copa con mucho hielo, 60 mililitros de la versión Light, 200 mililitros de su mezcla favorita y un gajo de lima para el toque final.

La botella de 700 mililitros saldrá a la venta por 12,45 euros.

También le puede interesar: Mocktails, la revolución de los cocteles sin alcohol