Midori, un licor japonés que gana terreno en la coctelería

Midori / Licor japonés
Su sabor dulce lo hace ideal para usarlo en cocteles / Foto vía: ACoupleCooks.com

Propio de la Tierra del Sol Naciente, el Midori es una bebida que, por sus características, se hace un espacio en los bares del mundo por ser un gran aliado para la mixología.

Su nombre deriva del término japonés para “verde”, lo cual define a la perfección el aspecto del licor, caracterizado por su tono verdoso intenso. En esencia, se trata de un preparado hecho a base de “melones locales de altísima calidad”.

De Asia para el mundo

Midori / Licor japonés
Foto vía: FoodAndWine.com

El Midori es producido por la firma Suntory, la cual fue fundada por el nipón Shijiro Torii, quien tenía la intención de crear una bebida que marcara tendencia. Fue presentado por primera vez en Japón en 1964, ganando terreno en el mercado. Para 1971, su uso en el campeonato de cocteles de la International Bartenders Asssosiation (IBA) dio lo dio a conocer a nivel internacional, llegando al mercado norteamericano en 1978.

Una de sus características, además de su color, está en su sabor, el cual es bastante dulce. Según explican en su portal web, su excelencia se sustenta en la calidad de la materia prima. “La calidad y el delicioso sabor del licor de melón proviene de la mezcla de los jugos de frutas de primera calidad: las variedades yubari y el almizclero. Estas últimas son extremadamente raras y exclusivas en Japón. Cultivados en una sola región del país, son increíblemente difíciles de encontrar. Debido a esto, pueden venderse por hasta 20.000 dólares en su primera cosecha”, explican en su portal web.

Curioamente, hoy en día la producción mayoritaria del Midori no se realiza en Japón. En suelo asiático, se trabajan los melones para hacer una pulpa que luego se envía a México o Francia, países donde se ubican las empresas que finalizan su preparación.

Normalmente, se dice que sabe a melón, pero al ser muy marcado, ha tomado fuerza como un agregado de la coctelería más que como una bebida per sé. Por otro lado, su ABV es de 20%. Lo ideal, y la recomendación de los más conocedores, es usarlo en long drinks y combinarlo con otros sabores frutales, como los cítricos.

Japanese Slipper, una manera de disfrutar del Midori

Midori / Licor japonés
Foto vía: SteveTheBartender.com.au

Creado por el bartender Jean-Paul Bourguignon, en el restaurante Mietta´s (Melbourne), el Japan Slipper es uno de los cocteles modernos más conocidos de Australia, lo que demuestra la globalidad que ha tomado el licor originario de Japón.

Ingredientes

  • 30 mililitros de Midori
  • 30 mililitros de Curacao
  • 35 mililitros de jugo de limón

Preparación

  • Echar todos los ingredientes en una coctelera con hielo. Agitar bien, colar y servir.

También le puede interesar: Ingredientes esenciales de la gastronomía coreana

Con información de Midori y CocktailsForYou