Newsletter

Síguenos

El martini, un coctel clásico que se reinventa

Un coctel clásico e infaltable en las barras del mundo. El Martini es una receta que es tan icónica de la coctelería como variada, pues las tendencias apuntan a explorar nuevos límites para esta bebida.

“El Martini moderno está en todas partes en este momento, pero puede ser difícil de reconocer con su renovación del siglo XXI”, cita el portal especializado Liquor. Varios profesionales conversaron sobre cómo esta preparación ha dado pasos importantes para renovarse y ofrecer una amplia gama de sabores y sensaciones, sin perder su esencia original.

La nueva ola de un coctel de siempre

Coctel Martini y sus nuevas versiones
Varios bartenders están aplicando ciertos cambios creativos para generar nuevos sabores y sensaciones / Foto: Epicurious.com

Según la International Bartenders Association (IBA) el Dry Martini, versión más tradicional, se prepara de forma simple. 60 mililitros de ginebra y 10 mililitros de vermú seco son los ingredientes necesarios para elaborarlo. Como complemento, se puede añadir un poco de aceite de cáscara de limón, así como decorar con un poco de la misma o usar aceitunas.

Por otro lado, el vodka también ha ganado terreno en una fórmula alternativa que sustituye la ginebra. Pero, en la actualidad los mixólogos y profesionales de las barras llevan todo más allá, implementando ingredientes poco convencionales pero que han hecho que el nombre del Martini esté nuevamente de moda.

“Ahora (los bartenders) se complementan con licores en tendencia como el tequila y el eaux de vie, así como con sabores personalizados como el pepino, el cacao, la remolacha y más a través de infusiones, fermentos y otras técnicas de vanguardia”, explican desde Liquor.

Liam Davy, jefe de bebidas en The Lowback (Londres), cree que los clientes han tenido un aumento en su interés por el Martini. En su bar, la carta se caracteriza por tener una amplia variedad de cocteles inspirados en el original, algo que lo ha hecho más interesante para los visitantes del local. Asimismo, cree que el auge de las ginebras artesanales, las cuales ofrecen perfiles muy distintos y únicos, ha ayudado a que el Martini evolucione.

Giulia Cuccurullo, bartender de Artesian (Londres), es más de potenciar lo que ya puede ofrecer este coctel en su forma más pura. “La belleza de los martinis es que, esencialmente, están compuestos de dos ingredientes, vermut y licor base (ginebra o vodka principalmente), los cuales se pueden potenciar ligeramente con amargos, nuevas técnicas y más” dice.

Para Cuccurullo, este coctel es perfecto para quienes gustan de mezclas fáciles y limpias, dándole giros pequeños pero atractivos de formas diferentes.

Otros apuntan a jugar con las temperaturas, sirviendo el coctel a un frío específico para que este sea un “ingrediente más” en la composición. Mientras, en el bar neoyorquino Hawksmoor, utilizan una máquina de ultrasonido, que se usa para limpiar joyas, para someterla a un proceso que aseguran mejora sus sabores.

¿Es todo esto un Martini?

La tendencia del Martini
Los más puristas defienden que la receta debe apegarse lo más posible a la original / Foto: EsquireLat.com

Esto plantea la pregunta: ¿Qué tan lejos es demasiado cuando se trata de Martinis reinventados? ¿En qué momento un Martini deja de ser un Martini? Con tantos cambios innovadores y reinvenciones actualmente, se podría argumentar que la bebida está pasando por una pequeña crisis de identidad”, citan desde Liquor.

La respuesta puede variar según quien la responda. Para los más aventureros y experimentales, creen que con cumplir con tener una bebida espirituosa base y otro elemento como vermú, Jerez, sake o vino. “Una forma mucho más básica de decirlo: debe verse como un Martini y sentirse como un Martini cuando lo bebes”, dice el bartender Jack Sotti.

Mientras, otros de los profesionales entrevistados creen que lo mejor es apegarse lo más posible a la versión original. Siempre entendiendo que “menos es más”, pero sin dejar de lado posibles toques que mejoren la experiencia.

También le puede interesar: ¿Cocteles italianos? 10 opciones para hacer en casa

Con información de Liquor

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram