Como parte de su propuesta Harmony Collection, la destilería escocesa The Macallan anunció una edición especial de su whisky que celebra el amor global por el café.
Cada año, la firma lanza una botella especial que resalta su vínculo con la naturaleza y algunos ingredientes en específico. En 2021, se aliaron con los hermanos Roca, especialmente con el pastelero Jordi, para elaborar un destilado en el que los sabores del cacao resaltaron. Ahora, la casa escocesa lanzó su nueva apuesta de esta iniciativa que remplaza el cacao por el café como elemento protagónico de la bebida.

“El segundo lanzamiento de esta innovadora colección se embarca en un viaje sensorial a través del maravilloso mundo del café, aprovechando la habilidad y la experiencia de cinco expertos en este insumo. El fabricante de whisky de Macallan, Steven Bremner, creó dos whiskies con una nota distintiva de café, obteniendo una deliciosa experiencia de maridaje entre ambos mundos”, expresan en su web.
Añaden que esta creación muestra la “sinergia que existe entre el whisky y el café de manera intrigante, inesperada y divertida”. “Las notas de los whiskies de The Harmony Collection no son algo con lo que te encuentres muy a menudo. Para crearlos, realmente necesitas profundizar en su conocimiento de cómo los sabores interactúan entre sí”, comentó Bremner.
El sabor del café se hace sentir con The Macallan

La colección cuenta con dos botellas, ambas ligadas con el café arábica con granos traídos desde Etiopía, lugar de nacimiento de este insumo. Una es con arábica suave y otra con arábica intenso.
El Smooth Arabica combina dos tipos de granos etíopes: el Yirgacheffe y el Limu. Destaca por sus “notas de café molido, avellanas, pasas dulces y vainilla”. Asimismo, indican que “este whisky especial te transportará a un mundo de sabor y textura, despertando todos tus sentidos”. Tiene un ABV de 40%.
Por su parte, el Intense Arabica se elabora con las variedades Harrar y y Guji. “Emana notas de espresso, chocolate amargo y roble dulce”. “Este whisky de malta única de sabor intenso te invita a sumergirte en un viaje sensorial a través del sabor y el aroma”, explica el maestro destilador. Para este caso, su ABV es de 44%.
“En nariz hay características como tiramisú, capuchino, pan de jengibre, pasas, almendras, roble dulce y vainilla. En boca, se convertirá en espresso, chocolate negro y pasas, con la nota de tiramisú regresando, algo de mora, vainilla, nuez de Brasil y roble dulce, mientras que el final imparte un estilo de café tostado largo y oscuro, pero es equilibrado y dulce”, comenta Steven Bremner.

Para la experiencia del maridaje, The Macallan recomienda tener a la mano los granos utilizados para la elaboración de la bebida. Pueden ser completos o molidos, en su defecto. Preparar un infusión con cada uno por separado, según la botella a degustar. Esto ayudará a percibir de mejor manera las notas del destilado. Asimismo como complemento para este ritual, recomiendan palomitas de maíz, solas o con un toque de sal.
También le puede interesar: La destilería escocesa celebra 60 años de James Bond