Newsletter

Síguenos

Forbes: Carúpano 21 es un ron excepcional

En febrero de este año, la destilería venezolana Ron Carúpano sumaba cuatro medallas durante la competencia de The Rum & Cachaça Masters. Es una de varias que hace The Global Masters. Sus rones 18 y 12, ganaron oro, y el 6, plata. Sin embargo, su destilado 21 logró una Master, máxima distinción en la categoría Gold Rum, Ultra-Premium.

Una de las características de este concurso, realizado en Londres, es que los jueces hacen catas a ciegas de cada uno de los productos que se inscriben para participar. Claro está, esto no se traduce en que lograrán medallas una vez que cada uno de los miembros del jurado haga su evaluación.

La competencia está respaldada por la reconocida revista británica de licores The Spirits Business. En esta oportunidad, estaban inscritas más de 200 marcas, provenientes de 87 compañías de todo el mundo.

En torno a este universo en competencia, la prestigiosa revista estadounidense Forbes, especializada en negocios y finanzas, publicó un artículo. Allí reseña los rones que más destacaron en The Global Spirits Masters.

Lo que reseñó la revista

Ron Carúpano 21 Reserva Privada
Este ron añejo tiene una graduación alcohólica de 40% / Foto: Ron Carúpano

El artículo está firmado por Joseph V. Micallef. Se trata de un veterano crítico de licores y enólogo, aparte de jurado en varias competencias de licores. En su nota refleja sólo las 21 bebidas que obtuvieron el premio Master; es decir, el máximo galardón en cada categoría.

Al referirse al añejo Ron Carúpano 21 Reserva Privada, destaca: “Es un ron venezolano difícil de encontrar en Estados Unidos. Es una pena porque es un ron excepcional, a base de solera. La referencia a 21 es la edad de la solera. Es un ron muy aromático. Ofrece notas de frutas, junto con caramelo, vainilla y chocolate blanco”.

En su artículo, el cronista también comenta sobre otros dos destilados venezolanos que empataron en el premio Master, en la categoría Ron de Oro, Premium. Se trata de Pampero y Pampero Selección 1938, ambos del gigante Diageo. El primero, con una crianza de 5 a 6 años en barricas de roble, y el segundo, que conmemora el año de fundación de la destilería.

Carúpano redefine distribución en EEUU

Portafolio de Ron Carúpano
El portafolio de Ron Carúpano / Foto: Ron Carúpano

Durante el último trimestre de 2020, Ron Carúpano tras una alianza con Chopin Imports Limited, expandía la distribución de su portafolio en Estados Unidos. Tras la reseña de Forbes, donde su columnista lamentaba que Carúpano 21 era complicado conseguirlo en ese país, consultamos a Lucía Alliegro, directora de Mercadeo de la ronera.

“Afortunadamente recibimos una gran aceptación en Estados Unidos, en la que nuestra distribución de todo el portafolio ha sido progresiva. Con nuestro ron 21, que es un producto de alta calidad y exclusivo, nos concentramos en tiendas más especializadas. Dado a que hemos tenido una buena respuesta por la mención de Forbes, estamos redefiniendo esa estrategia para acercarlo a más puntos de venta y que esté al alcance”.  

La vocera de la marca respondía así a la pregunta de Cocina y Vino, durante un en vivo que hacía con el comunicador gastronómico Jesús Nieves (@esnobgourmet), vía Instagram.

Este 2022, Ron Carúpano cumple 260 años, desde que fue creado por el capitán español Félix del Fierro, en la Hacienda Altamira, en el Valle de Macarapana, Carúpano. Allí se sigue produciendo y añejando cada uno de los destilados de la marca, bajo la batuta de Carmen López de Bastidas, quien tiene 32 años como maestra ronera.

Cercanía con el mar

Carmen López de Bastidas, maestra ronera de Ron Carúpano
Carmen López de Bastidas lleva 32 años siendo la maestra ronera de la destilería Carúpano / Foto: Gabo Cárdenas

Al contactarla posteriormente, Alliegro, al ser consultada sobre los aspectos que diferencian la marca, no duda en destacar el carácter que tienen sus rones. “Es esa cercanía que tenemos con el Mar Caribe, al estar a tres kilómetros de las costas del estado Sucre. Es esa minerabilidad y salinidad que traspasa las barricas donde añejamos. Eso se traduce en productos de alta calidad”.

Entre las fortalezas comentó: “Nuestros alcoholes de melaza de caña de azúcar, finamente destilados en columnas y escogidos bajo la experticia indiscutible de nuestra maestra ronera, Carmen López de Bastidas (la primera en Venezuela), son fundamentales en la calidad, sabor y aromas diferenciadores que se desprenden de Ron Carúpano en una cata a ciegas”. 

-¿Cuántos reconocimientos ya tiene la marca?

“Contamos con más de 60 reconocimientos-medallas. Destaca la doble medalla de oro en el Congreso Internacional de Madrid, la gran medalla de oro en el Concurso Mundial de Bruselas. También el Gran Tenedor de Oro otorgado por la Academia Venezolana de Gastronomía, y recientemente, la medalla Masters en The Rum & Cachaça Masters 2022”.

Ron Carúpano 18
La marca llegará este año a Colombia y Canadá / Foto: Ron Carúpano

Lucía Alliegro expresó que no dan ningún logro por sentado. “Cada medalla es un gran reconocimiento para la marca y el Ron de Venezuela en el mundo. Lo hacemos con mucha humildad, pero muy bien pensado. Analizamos con qué producto vamos a participar y en cuál concurso. Le damos mucho valor a los premios que obtenemos”.

Actualmente, la marca está en Ecuador, Perú, Panamá, Aruba, Curacao, Bonaire, Islas Caimán, Saint-Martin, Saint Barts, Dinamarca, Italia y Grecia. También en Francia, España, Portugal, Andorra, República  Checa, Eslovaquia, Luxemburgo, Bélgica y Estados Unidos.

Adelantó que espera, en el resto de este año, estar en Colombia y Canadá.

También le puede interesar: Botellas de Johnnie Walker con otra cara

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram