Cómo crear un coctel según Angus Burton

0
153
Componer un coctel según Angus Burton
La guía de Angus Burton puede ser ideal para saber cómo crear un coctel en casa

Beber un coctel de autor es sencillo, lo que no lo es tanto, es crearlo. El arte de la mixología es más profundo de lo que se puede pensar y dar con la receta de una bebida que seduzca a todos no es tarea fácil. Con esa idea en mente, el bartender Angus Burton comparte su paso a paso para componer una mezcla como se debe.

Componer un coctel según Angus Burton
Según Burton, hay que buscar que todos los elementos generen una armonía

De origen australiano, Burton lleva más de 15 años de experiencia en las barras, con participación en importantes concursos de coctelería. El experto explica que el simple cambio de un ingrediente ya hace que un coctel sea diferente: “cada coctel Manhattan que preparo sería diferente dependiendo de la elección del whisky”. Asimismo, ejemplifica esto con dos bebidas muy parecidas: el Martini y el Gibson, diferenciándose por la presencia de aceituna o cebolla respectivamente.

Angus indica que, para poder hacer cocteles de calidad, hay que familiarizarse con las categorías de las bebidas, con el fin de conocer a qué puede llevar cada una. “Un buen coctel tiene tensión. La tensión existe en el balance entre los elementos: fuerza del alcohol, dulzura, amargura, sal, temperatura y textura. El sabor solo no es suficiente para hacer que tu bebida sea buena”, expresa.

La guía de Angus Burton para crear cocteles

Componer un coctel según Angus Burton
En palabras del australiano, hacer un coctel es todo un arte

El mixólogo orienta al aficionado, paso a paso, en cuanto a la forma correcta de ir pensando los elementos que serán parte de la bebida. Fundamentalmente, todo parte de dos premisas: las características del destilado base y a qué categoría pertenece el coctel que se piensa elaborar.

  1. ¿Cuál es la base del destilado qué utilizaré?
  2. ¿Cuál es la familia del coctel? ¿Es directo? ¿Tiki? ¿Amargo? ¿Gaseoso?
  3. ¿Qué sabores existen en la base del destilado que puedo acentuar? Por ejemplo, el bourbon puede, por lo general, poseer vainilla o sabores de caramelo, así que licores de vainilla y caramelo, siropes o espumas pueden trabajar muy bien con él.
  4. ¿Qué cocteles conozco que sepan similar y delicioso? ¿Qué puedo usar de estas bebidas para innovar? Piensa en medidas, sabores y fuerza.
  5. ¿A qué saben los primeros dos ingredientes mezclados y qué falta? Aquí es donde la experiencia se vuelve vital. ¿Has creado dos sabores armónicos en medidas pero que se vuelven extremadamente dulces?
  6. ¿Cuál es el siguiente sabor/sabores que complementarían el coctel?
  7. Cuando hayas llegado a tener de dos a seis ingredientes, ¿aún puedes probar la base del destilado? ¿Has creado una experiencia de sabor? ¿Las proporciones necesitan ser agitadas para hacer que la bebida sea más débil/fuerte, dulce/menos dulce, más/menos amarga?
  8. ¿Falta algo? ¿ayudaría una pizca de sal?
  9. ¿Qué es lo obvio para decorar el coctel? Cáscaras cítricas son muy comunes pues añaden un toque fresco al coctel y nunca pasan de moda.
  10. Haz la receta y pruébala. ¿Cómo sabe cuando esta fría/caliente? ¿Cómo sabe después de 10 minutos? ¿Cómo hacer que permanezca sabrosa desde que está recién preparada a cuando ya lleva un tiempo en la mano de tu cliente?
  11. Haz la mezcla de nuevo y experimenta con diferentes diluciones, temperaturas, decorados y porciones, incluso una categoría de destilado diferente.
  12. Busca el consejo de tus colegas. Una perspectiva fresca puede ser de gran ayuda y no es vergonzoso, incluso en una competencia. Debes asegurarte de saber cómo les gusta esa bebida a los demás y cuál es la razón.
  13. Nombra al coctel y aduéñate de la bebida sirviéndola con orgullo. Vas a crear muchas bebidas en tu carrera y mereces tener un portafolio con tu nombre.
  14. Aquí es cuando el bartender se convierte en mixólogo y artista.

También le puede interesar: La coctelería y la cocina van de la mano

Con información de DiageoBarAcademy

Comentarios

Dejar respuesta
Por favor, escribe aquí tu comentario
Por favor, introduce aquí tu nombre