Conceptos errados en torno a la coctelería

Conceptos equivocados de coctelería
Desmitificar algunas cosas es ideal para mejorar en la preparación de cocteles

Lograr buenos resultados cuando se trata de coctelería requiere del seguimiento minucioso de recetas, conocimiento de técnicas, manejo de utensilios y más. En este sector existen algunas ideas que, aunque gozan de popularidad, no son del todo correctas, y que pueden afectar la calidad de una bebida.

Según la Diageo Bar Academy, estas premisas tienden a ser tomadas como verdaderas tanto por aficionados como por personas dedicadas a las barras profesionales. Específicamente, se centran en tres mitos que pueden afectar el desempeño de un bartender y disminuir el potencial de una buena mezcla.

Mito 1: En coctelería, cuanto menos hielo, mejor

Coctelera Agitar Cocoteles
Una buena cantidad de hielo ayudará a que este tarde más en derretirse

Es muy común escuchar que los cocteles deben tener la menor cantidad de hielo posible para evitar que este se derrita y diluya el coctel. Sin embargo, los expertos aseguran que es un concepto muy alejado de la realidad.

Realmente, usar más hielo ayuda a enfriar mejor la bebida, reducir la dilución y mejorar el atractivo visual del preparado. “El uso de más hielo en una bebida permite que el cóctel se enfríe a medida que se prepara, con un cambio de temperatura más constante que brinda resultados más predecibles para el sabor y la textura”, explican.

De tal manera, mientras más de este elemento contenga el vaso, más tardará el mismo en derretirse, evitando efectos adversos en la receta. “Además, el uso de más hielo en las bebidas es visualmente estimulante para los clientes, especialmente si son testigos de la preparación de la bebida. La teatralidad de la construcción del cóctel parece infinitamente más impresionante y profesional sobre mucho hielo”, comparten desde la Diageo Bar Academy.

Mito 2: Agregar el destilado antes que el hielo

Centenario Ley Seca Estadounidense
El hielo puede coexistir sin problemas con el destilado durante la preparación

Si esto no es así, ¿entonces cómo debe ser? Normalmente, se dice que es ley añadir los espirituosos antes que el hielo para evitar que se diluyan. “Sin embargo, si bien esto puede ser útil para controlar la dilución al hacer varias bebidas, agregar hielo a un vaso antes de otros ingredientes trae varios beneficios: enfriar el vaso, crear un coctel atractivo y reducir el desperdicio”, aclaran.

Sobre el punto de enfriar el recipiente, esto puede ayudar a “reducir la fluctuación entre las temperaturas de los líquidos que se utilizan en la receta”. Por otro lado, el hielo se puede añadir minutos antes de preparar la bebida o el vaso puede llevarse al congelador por un tiempo para enfriarlo.

A su vez, los conocedores indican que es más atractivo para los clientes ver como se vierten los ingredientes sobre los cubos, bloques o trozos congelados. Aunado a esto “agregar el hielo primero reducirá los derrames no deseados y permitirá una medición más precisa. Esto asegura la consistencia en tus bebidas y menos tiempo de limpieza”.

Mito 3: El vertido libre es bueno

Bartender en la barra
La recomendación es usar jiggers en lugar de verter directamente de la botella

Aunque sea atractivo y vistoso ver como se vierten los licores directamente desde la botella al vaso, copa o coctelera, lo mejor es evitarlo. Para componer cocteles de manera adecuada, siempre será apropiado utilizar jiggers u otros medidores para que todo esté completamente balanceado y equilibrado.

“En la coctelería, las bebidas hechas con la técnica de vertido libre pueden aumentar el desperdicio de los ingredientes, pues es probable usar más de lo necesario. Asimismo, tienden a ser creaciones más inconsistentes y con medidas menos exactas y precisas. Por último, reducen la experiencia del cliente, quienes tendrán una bebida con menos o más cantidad de un insumo”.

También le puede interesar: Los consejos de Mattia Pastori para la coctelería en casa