Newsletter

Síguenos

Caipirinha, caipiroska y caipirissima, ¿lo mismo?

Caipirinha, caipiroska y caipirissima, ¿son la misma bebida? Dada la similitud en sus nombres e ingredientes suelen confundirse; sin embargo, se trata de tres cocteles con particularidades y proveniencias distintas.

De estos tres cocteles, la caipirinha –o caipiriña– es el más antiguo. Su origen se remonta al siglo XIX. En esa época los esclavos brasileños gustaban de una bebida a la que llamaban “guarapa”, una suerte de jugo de caña sin fermentar. Durante sus festividades, mezclaban esta bebida con cachaza y jugos de otras frutas. De estas mezclas nacieron las batidas brasileñas, entre ellas, la batida de limão, considerada la predecesora de la caipirinha.

Caipirinha, caipiroska y caipirissimaCon el tiempo, la caipiriña mutó en diva y se convirtió en una de las bebidas insignes de la coctelería brasileña. Su popularidad es tanta que ha conquistado paladares más allá de sus fronteras. Es así como nacen la caipiroska y la caipirissima, dos versiones de la clásica caipirinha.

Cuál es la diferencia entre caipirinha, caipiroska y caipirissima

Miguel Serrano –bartender del restaurante caraqueño Santo Bokado– nos explica las diferencias entre caipirinha, caipiroska y caipirissima.

Una de las primeras divergencias está en su origen. La caipiriña, como ya se mencionó, es oriunda de Brasil, mientras que la caipiroska nació en Rusia y la caipirissima no se sabe a ciencia cierta en qué país caribeño surgió.

Otra diferencia está en el destilado que se usa como base. “La caipirinha lleva cachaza, aguardiente que se consigue de la destilación de la caña de azúcar y es autóctono de Brasil; la caipiroska se prepara con vodka, y la caipirissima con ron oscuro”, menciona Miguel Serrano.

En cuanto a sabor, Serrano explica que son similares: “Cuando se prepara caipirissima debe reducirse la cantidad de azúcar, pues el ron oscuro aporta dulzor a la bebida. En el caso del vodka, este le aporta un buen sabor al coctel y hacerla más o menos dulce ya es de acuerdo con el gusto del comensal. En el caso de la caipirinha, posee un sabor ideal para quienes les gusta el aguardiente”.

Caipiroska de frutos rojos de Miguel Serrano

La Caipiroska de SantoBokado/ Foto: Patricia Campos @la_ruralita

Para 1 porción

Ingredientes

  • 1 ½ limones cortados en cuadritos
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 4 fresas
  • 1 oz de vodka
  • 4 moras
  • Hielo en cubos, cantidad necesaria para cubrir la mitad de la coctelera

Preparación

  • Colocar todos los ingredientes dentro de la coctelera.
  • Agitar enérgicamente de diez a quince segundos.
  • Servir en un vaso old fashion y con un pitillo.

Te puede interesar: 10 principios básicos para armonizar comida y vinos 

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram