El único Brandy que se produce con uva Pedro Ximénez

Foto: 123rf

La uva Pedro Ximénez o como son conocidas Pedro Jiménez y uvas de Jerez, provienen de la provincia de córdoba, al sur de España. Consiste en una uva blanca que se utiliza para producir vinos y otros licores, cuyos procesos se fundamentan en ponerlas a secar al sol con el propósito de aprovechar su sabor de pasas.

Con este tipo de uvas se pueden elaborar distintas recetas de postres, así como también licores entre vinos pesados y oscuros. Además de elaborar una de las bebidas espirituosas más conocidas del mundo, por supuesto hacemos referencia al Brandy.

¿Qué es el Brandy con uva Pedro Ximénez?

Foto: 123rf

Es una bebida que contiene entre 30 y 40 grados de alcohol, y se realiza exclusivamente con uvas de España, en efecto, con uvas Pedro Ximénez, y para la destilación de este vino, el licor se tiene que añejar en un recipiente de roble que le proporcionará un exquisito sabor.

Existe la famosa bodega Ximénez Spínola, fundada en el año 1729, destinada a realizar el único y exquisito brandy con la uva Pedro Ximénez, siendo una de las mejores en la destilación de licor para la creación de dicha bebida. A pesar de la historia y los obstáculos que se han cruzado en el camino para los encargados de la bodega, no sólo elaboran este brandy, sino también diversas bebidas alcohólicas que son reconocidas en el mundo.

¿Cómo se elabora el Brandy con uva Pedro Ximénez?

foto: 123rf

La elaboración del brandy se basa en obtener uvas AIREN y PALOMINO, que se utilizan para hacer vinos Jerez, es decir, vinos blancos ricos en sabor con una graduación de licor entre los 10 y 12º, un elemento perfecto para la destilación del licor.

También es necesario tener como mínimo unos 4 kilos de uvas, para poder obtener por lo menos un litro de brandy. Luego, se procede a calentar el vino que se desee destilar, para que en el proceso de evaporación pase a un estado frío y se mantenga un sabor puro.

Es indispensable dejar envejecer el licor barriles de robles, ya que esto ayudará a su maduración, dándole un color y aroma suave. Asimismo, este tipo de brandy se tiene que dejar por lo menos tres años para lograr el resultado que se quiere.

El brandy dependerá de los barriles envinados en el que se envejece el licor, ya que puede contener diversos colores, olores y sabores.

Este es el proceso del único brandy que se produce con uva Pedro Ximénez. Cabe destacar, que de este tipo de uvas se elaboran ricos vinos que son conocidos a nivel mundial.