Abasolo, whisky mexicano hecho con maíz

Abasolo, whisky mexicano hecho con maíz
Foto: gearpatrol.com

En Jilotepec, estado de México, se encuentra la destilería y bodega Abasolo, primera destilería dedicada por completo a la producción de whisky mexicano. Se trata de Abasolo, un destilado que se fabrica a partir del maíz.

Para hacer la bebida se utiliza maíz criollo Cacahuazintle, especie que destaca por su sabor y que es absolutamente nacional. Este grano se encuentra de manera limitada en valles que se localizan particularmente en Tlaxcala y Puebla, y es cosechado por encima de 2200 metros sobre el nivel del mar. Por su ubicación, es una de las 10 destilerías de whisky más altas del mundo.

“Después de haber estudiado varias variedades fue el maíz que nos otorgó un sabor más interesante, más redondo e integrado para nuestro whisky; quisimos hacer algo mexicano, auténtico de plantas que son nativas de este país”, ha dicho Iván Saldaña, creador de Abasolo.

El proceso de elaboración

Abasolo
Foto: news.yahoo.com

Abasolo se destila completamente del Cacahuazintle. Este se somete al proceso milenario de nixtamalización, donde es empapado y cocinado en una solución alcalina (generalmente un baño de cal), para después lavarlo y pelarlo. Es el mismo tratamiento que se utiliza antes de que el maíz se muela en masa y se convierta en tortillas u otros alimentos básicos.

Luego, la harina se disuelve en tanques de acero inoxidable con agua caliente. El maíz malteado se agrega a la mezcla y se agita durante varias horas. A través de este paso, la transformación del almidón en mosto ocurre y puede ser fermentado por la levadura.

Tras una fermentación de más de 120 horas, el mosto se vierte en alambiques de cobre tradicionales para hacer una primera destilación. Seguidamente, se hace una segunda destilación lenta que concentra el alcohol lo suficiente como para prepararlo para el envejecimiento. Se lleva entonces a las barricas de roble usado que viven en los establos por 24 meses para obtener el resultado final.

Abasolo
Foto: nytimes.com

¿Su sabor? Abasolo tiene notas profundas y matizadas de maíz tostado, miel, vainilla, té negro y cuero, reveladas a través de la nixtamalización. Recomiendan disfrutarlo solo o en una variación de un Old Fashioned, pero también es ideal para cualquier coctel agrio o cítrico.

Por si fuera poco, este whisky ayudará en la pandemia. Abasolo junto con Culinaria Mexicana donarán el cien por cien de las ganancias que resulten de la venta de botellas hasta el 1 de agosto.

Con información de thehappening.com

También te puede interesar: Jameson Cold Brew, whisky infusionado con café