Newsletter

Síguenos

Las tendencias mundiales de la cerveza artesanal

Un movimiento que gana cada vez más terreno entre los amantes de una fría espumosa. En los últimos años la producción de cerveza artesanal ha aumentado considerablemente en el mundo, a la par de la cantidad de consumidores de la misma. Todo esto ha generado una gran dinámica alrededor de este producto, por lo que la multinacional Royal DSM elaboró una lista de las tendencias más fuertes en lo que va de año.

DSM, como también se le conoce, es una empresa dedicada al ámbito de la salud y la nutrición. Se relaciona con esta área por su aporte de enzimas para la elaboración de la bebida. Recientemente la compañía publicó un informe sobre las proyecciones y maneras de consumo del fermentado de cebada de producción artesanal. Para esto fueron encuestadas un total de 3300 personas en Bélgica, Estados Unidos, Italia, el Reino Unido, Francia, Países Bajos y España.

Los movimientos más interesantes de la cerveza artesanal

Cerveza artesanal

Una cosa de jóvenes que incrementa

Una de las conclusiones de Royal DSM fue el aumento del consumo. Según lo informado, cerca de 50% de los participantes aseguró beber más “artesanales” que en los dos años previos. Solo 6% indicó que actualmente su preferencia ha disminuido.

Además, el comunicado refleja que las edades que más ingesta demuestran son las comprendidas entre los 18 y los 30 años. Quienes se encontraban dentro de este rango 64% aseguró que elevaron la cantidad que disfrutan en comparación con el pasado. Por otro lado, 45% comentó que bebe una cerveza de este tipo al menos una vez a la semana.

Joana Cameiro, directora comercial de bebidas de la DSM, habló sobre esta importante arista de su investigación. “Tal vez las mejores noticias para la industria cervecera es que parecemos tener una generación emergente de fanáticos de artesanales. Todo esto representa una gran oportunidad para cerveceros de todo el mundo”, comentó la directiva.

Un trago de la casa y en pro del medio ambiente

Otro aspecto importante arrojado por las encuestas es la preferencia por lo propio y sustentable. Según DSM, los consumidores valoran mucho más lo “elaborado localmente”. Sin embargo, aclaran que con esto no se refieren al lugar de origen donde se prepara, sino de dónde se extraen los ingredientes.

Para los bebedores es de suma importancia que los compuestos que se utilicen en la cerveza sean de su localidad. Muchos indicaron que la frescura de los mismos es un aspecto de peso en la calidad final del producto. Mientras, la manera ecológica como estos sean producidos y recolectados es también de gran consideración para los participantes de la encuesta.

Sin embargo, esto no significa que las personas se restrinjan geográficamente. La mayoría indicó que desea probar cervezas de otras localidades del mundo que cumplan con estas características.

El mismo informe refleja que “la revolución artesanal tiene mucho que ver con la sostenibilidad. Cualidades como la procedencia de los ingredientes y la producción sostenible son cada vez más importantes”. Los investigadores de la compañía alegan que mientras más se cumpla con esto, más atractiva será la bebida.

Cerveza artesanal

Calidad sobre el precio

Los encuestados demostraron que el gusto es el factor preponderante al momento de adquirir una cerveza artesanal. Esto se impondría ante otros elementos, como, por ejemplo, el precio. El 75% mencionó el sabor y la calidad como los aspectos más importantes para escoger un producto. En general se coincidió en que este tipo de espumosas son “más especiales” que una “normal”.

DSM señala que esto es una gran ventaja para los productores ya que “el precio no es un obstáculo”.

En la diversidad está la fuerza

Uno de los encantos de las artesanales en su gran oferta y variedad. El 80% de los consumidores participantes comunicó sus intenciones de seguir conociendo nuevas marcas. Solo 4% indicó que prefería quedarse en lo ya conocido.

Menos de la mitad se encuentra dentro de los rangos de “bastante leales” a una marca, cita el informe. Para la compañía esto puede representar un reto para los productores al tener que generar una identidad más fuerte.

Por otro lado, solo una de cada cinco personas piensa que toda esta movida cervecera es pasajera y “no durará”.

Guste o no, es una realidad que el gusto por una buena cerveza artesanal va en aumento. Cada vez será más normal disfrutar de una fría con un sabor distintivo.

También le puede interesar:  TCA o enfermedad del corcho, ¿qué es esto?

Con información de  DSM y BeverageDaily

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram