Tejuino, una ancestral bebida de maíz

Tejuino / bebida mexicana
La bebida resalta por sus toques dulces al probarla / Foto vía: CocinaVital.mx

Muy apreciada en todo el estado de Jalisco (México), el tejuino es una bebida ancestral que aún tiene popularidad. Hecha a base de maíz fermentado, la preparación poco a poco se hace un espacio en el mundo de la mixología.

Su nombre deriva de la lengua náhuatl que podría traducirse como “latir del corazón”, lo que demuestra el valor cultural de la bebida. En ciudades como Guadalajara es muy común ver a las personas bebiéndola en la calle, incluso, comercializada en bolsas de plástico.

De hecho, no es famosa solamente en Jalisco, sino en otros estados cercanos como Michoacán, Colima, Nayarit y Sinaloa. En cada uno de estos, la receta varía, pero siempre mantiene su esencia en la cual el maíz, específicamente el nixtamalizado, tiene protagonismo. Este último es el obtenido tras cocer los granos en una solución alcalina, normalmente una combinación de agua y cal, que luego se muele para hacer una masa.

Más detalles del tejuino

Tejuino / bebida mexicana
La bebida se deja fermentar por dos o tres días / Foto vía: MatadorNetwork.com

Para hacerla en su forma más tradicional se hierve agua con piloncillo (también llamado panela o papelón) y se combina, paralelamente, la masa con un poco de agua. Luego ambos insumos se mezclan y se guardan en un recipiente por dos o tres días, tiempo suficiente para que se de la fermentación. Este proceso le da un ABV leve, de aproximadamente 2%.

De sabor dulce por el piloncillo, además de los azúcares liberados durante la fermentación, se suele disfrutar fría. Unos cubitos de hielo y un toque de limón son infaltables para gozar del tejuino en muchos rincones mexicanos.

Esta bebida forma parte de una gran lista de bebidas fermentadas de origen precolombino. Entre estas resaltan el pulque, hecha con aguamiel de maguey; el pozol, de cacao y maíz; y el colonche, que se hace con tuna roja.

Tejuino / bebida mexicana
Es sumamente popular en varios estados mexicanos / Foto vía: UberEats.com

Hoy en día, gracias a la inmigración mexicana en Estados Unidos, esta receta tradicional ha traspasado fronteras. Muchos mixólogos y bartenders buscan honrar sus raíces ofreciendo la bebida en sus bares o emprendimientos, la cual, aseguran, ha tenido una gran acogida. Para algunos, según refiere el portal Liquor, el tejuino puede ser considerado como un “coctel” de baja graduación alcohólica que ofrece algo nuevo que probar.

También le puede interesar: Sabores de México, un viaje culinario por Google Arts & Culture