Newsletter

Síguenos

Hidromiel, la antigua bebida de los vikingos

Con orígenes ancestrales, el hidromiel era el elixir de los guerreros vikingos, quienes disfrutaban de su sabor fermentado en todo momento. Ahora, esta bebida parece estar resurgiendo por su buena calidad y por la apuesta de diferentes productoras que ofrecen buenos productos.

Conocida también como aguamiel, su nombre en los países nórdicos es mjød. Aunque muchos creen que esta bebida es un tipo de cerveza, lo cierto es que representa una categoría única, orgullo de países como Noruega, Dinamarca, Islandia y otros de la región. Sin embargo, vale aclarar que fue un brebaje que estuvo presente en diferentes culturas, como en Grecia y en China.

Bebidas fermentadas - Hidromiel
La bebida es conocida por estar relacionada con los vikingos y la cultura nórdica / Foto: ScanMagazine.com

De hecho, fue en la gran nación asiática donde se encontraron algunos de los primeros registros de su elaboración. Vasijas de cerámica que databan del año 7.000 a.C. tenían rastros claros de hidromiel. Algo que podría convertirla en la bebida alcohólica más antigua de la historia o al menos una de ellas. Por su parte, en Europa hay indicios de este insumo que se cree pueden ser de entre 2800 y 1800 a.C.

Como curiosidad, se dice que en la antigua Grecia se hablaba del aguamiel como “el néctar de los dioses”, pues existía cierto misticismo en torno a las abejas, creadoras de la materia prima. De hecho, muchas culturas pensaban que podía dar fuerza y sabiduría a quien la bebiera, por lo que fue muy popular entre guerreros.

Conociendo a fondo el hidromiel

Bebida hidromiel
Esta bebida fermentada está viviendo un renacer en diferentes países / Foto: GourmetDeMéxico.com

Su composición más clásica es sencilla y es de ahí de donde proviene su nombre: miel, agua y levadura. Hay versiones que incluyen especias diferentes para agregar sabor, pero esto es netamente opcional. Estos insumos se combinan y se dejan fermentar para resultar en una creación muy rica que suele tener un ABV de entre 6% y 20%.

Aunque todos tengan la miel como elemento esencial, vale decir que los sabores de esta pueden variar. Esto “dependiendo de la lluvia, los nutrientes en el suelo, la salud de las plantas y las abejas, y más”, según explica el portal Moonshine University. Asimismo, el tipo de levadura utilizada puede hacer que el perfil de sabor del hidromiel varíe.

Hoy en día el hidromiel tiene una fama en aumento. Esto no solo en países nórdicos, donde han surgido diferentes productoras artesanales, sino también en otras naciones donde su sabor ha cautivado a muchos.

También le puede interesar: La cerveza toma protagonismo en la alta cocina

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram