El mundo del café crece cada día más y ofrece nuevas propuestas e ideas. Una de las más recientes es La Taza, ubicada en Los Palos Grandes, al este de Caracas. Su particularidad reside en que el cliente sea parte de la experiencia, preparando su propio café, con la asesoría de un barista.
Bajo el lema de Cafetería Creativa, la idea es complacer, en todo lo que sea posible, los deseos de sus visitantes. Esto se traduce en que su concepto no es sólo venderle café, sino ofrecerles una atención de calidad, en la que haya una conexión entre ambas partes.

“Esto va de la mano con el concepto de que ‘el barista eres tú’, pues el cliente tiene la opción de decidir cuál es su café y qué vamos a prepararle”, comenta el barista Fernando Álvarez. Sin embargo, aquellos que deseen intervenir en ese proceso, pueden hacerlo.
Con granos de tres regiones

En ese sentido, entre los métodos de extracción que conseguirá son la máquina de espresso, aeropress, prensa francesa y V60. En La Taza trabajan con granos provenientes de Trujillo (Boconó), Lara y Táchira.
Basado en esos tres orígenes, ofrecen cuatro varietales del café arábica: caturra, típica, bourbón y Colombia 27, en pequeñas cantidades, con un tostado medio-oscuro.
La Taza ofrece una variedad de propuestas: calientes, frías y con licor. Usted conseguirá, por ejemplo, el tradicional italiano: espresso, cappuccino, latte, ristretto, macchiato, etcétera. Hay los especiales, como americano, mocaccino, amaretto, carajillo, irlandés y más, y otros de especialidad de la casa. La taza es ofrecida sobre una tabla de madera y con un vasito de agua.

“Compartimos costumbres y tradiciones, aparte de que trabajamos al son de la tercera ola del café, que abarca el de especialidad”, comenta Álvarez.
Si el café es de tercera ola, entre otras cosas, tiene que ver con la forma de entenderlo como un producto de alta calidad, del que se conoce el origen y el proceso. Esto da como resultado un café artesanal de cuidado acabado.
Paralelamente, el local constantemente ofrece para los entusiastas del café, talleres de introducción al barismo.
Pero hay más en La Taza

El establecimiento, que abrió sus puertas en septiembre de 2019, no sólo ofrece buen café y su trazabilidad. “Contamos con alianzas con proveedores y caficultores, para que puedan mostrar sus productos. También con emprendedores que desean darse a conocer”, nos precisa Yorman Esteves, uno de los tres socios.
En La Taza conseguimos otras opciones para tomar, como chocolate caliente, té, infusiones y merengadas, así como vinos y cervezas. Aparte, hay alternativas para desayunar, almorzar o merendar.
Los postres tampoco faltan: galletas, torta de zanahoria, tres leches y marquesas, entre otras delicias. El local abre de lunes a sábado, de 9:00 am a 8:00 pm. Instagram: @latazadelospalosgrandes
También le puede interesar: Tres aplicaciones gratuitas para los amantes del café