ChaiWallah: la cultura callejera del té

0
167
Cultura de la India ChaiWallah
Los vendedores ambulantes sirven la bebida caliente en las calles de la India y Pakistán

En muchos países, el té es una bebida infaltable, pero en algunos, la infusión es un elemento cultural de gran importancia. Tal es el caso de india, donde los ChaiWallah abundan en las calles para ofrecer una especiada taza.

También conocido como ChaiWala o ChaiWalla, el término se compone de dos palabras: chai, que significa té en lengua urdu, y wala, utilizado para designar a alguien dedicado a una tarea específica. De tal manera, se traduciría como “vendedor de té”.

Cultura de la India ChaiWallah
Para muchos es un elemento cultural importante del país asiático

Típicos de las calles de India, también son comunes en otros países como Pakistán: comerciantes ambulantes de té que se pueden encontrar en los mercados e, incluso, en las carreteras.

India en una taza de té

Cultura de la India ChaiWallah
El chai se suele servir en vasos de plástico

“Los chaiwallahs en India preparan su chai fresco todo el día, todos los días. Para ello usan té, raíz de jengibre, cardamomo, canela, clavo, pimienta negra y muchas otras especias, según la región. Desde que los británicos ayudaron a popularizar la infusión en el país, los chai wallahs han estado instalando puestos en todo el país y dando cafeína a la población, una taza pequeña a la vez”, explica el portal ChaiWallahs of India.

La misma plataforma, que se dedica a promover esta práctica cultural, explica que se trata de un ente unificador entre los indios de todas las zonas y estratos. “Es una parte integral del ritmo de vida, desde los desiertos de Rajasthan hasta la megaciudad costera de Mumbai, pasando por los centros de llamadas y las fábricas que impulsan el auge económico de India: una presencia constante y unificadora en un país profundamente diverso”, citan.

Caracterizados por sus puestos humildes, cada ChaiWallah prepara un clásico masala (Mezcla de especias) chai, té caracterizado por sus múltiples sabores. Este trabajo, que puede ser llevado a cabo tanto por hombres como por mujeres, ve como estos elaboran una bebida caliente usando sus ollas de barro y teteras plateadas.

Cultura de la India ChaiWallah
Los puestos suelen ser sencillos y humildes

Hoy en día, este movimiento ha inspirado y propagado la filosofía hindú de ver y entender el té. Muchas son las propuestas y emprendimientos en diversos países que utilizan el término para ofrecer variantes de la infusión o simplemente divulgar la gastronomía de la nación asiática en general.

¿Cómo hacer una versión del masala chai en casa?

Ingredientes

  • 1 cucharada de té negro
  • 240 mililitros de agua
  • 1 ramita de canela
  • 4 clavos de olor
  • 2 bayas secas de pimienta negra
  • 6 vainas de cardamomo
  • 1 cucharadita de jengibre rallada
  • Azúcar o edulcorante al gusto

Preparación

  • Colocar en un bol seco todas las especias y el té negro, mezclar todo bien con ayuda de las manos o de una cuchara de madera.
  • Poner el agua en una olla y dejar que alcance el punto de ebullición. Luego añadir la mezcla de especias y té negro, apagar el fuego, tapar la olla y dejar reposar durante 5 minutos. Colar y endulzar al gusto. Disfrutar tibio.

También le puede interesar: Té negro con hierbabuena, una poderosa bebida

Comentarios

Dejar respuesta
Por favor, escribe aquí tu comentario
Por favor, introduce aquí tu nombre