Newsletter

Síguenos

Café navajo, una espesa tradición que vuelve

Propio de uno de los pueblos originarios del sur de Estados Unidos más numeroso, con cerca de 300 mil habitantes, el café navajo gana popularidad en tiempos recientes, en las redes sociales.

Aunque se ha mantenido por siglos, ha cobrado relevancia por su delicioso sabor y textura, bastante parecida a la del pudín. De hecho, se prepara también sobre el fuego y removiendo de forma constante, solo que en vez de fécula de maíz, lleva harina de trigo tostada.

Al rescate de una tradición

Café Navajo / Navajo Coffe
Mientras más harina, más espeso será el café navajo / Foto vía: @emmymadeinjapan / Youtube

Según algunas fuentes, el café navajo se inventó entre las décadas de 1850 y 1860, cuando los navajos empezaron a relacionarse con el trigo. En aquella época, fueron desplazados de sus hogares ancestrales y el gobierno de turno les asignó dotaciones de alimentos, entre los que se encontraban el café y la harina.

Se hace tostando la harina de trigo y mezclándola con el café para darle espesor. Es común aportar un poco de sabor con azúcar y especias como la canela.

Actualmente, el preparado ha sido objeto del deseo por parte de los usuarios en internet, gracias al trabajo de influencers gastronómicos. Sierra Johnson, descendiente de navajos y cocinera aficionada, compartió un video en el cual explica el paso a paso para hacerlo en casa.

Johnson explica que, por sus características, el café navajo puede calificarse como un postre. En su procedimiento, indica que hay que echar harina en una sartén y cocinarla a fuego lento para que se tueste. Añade que hay que ser paciente y remover de forma constante la harina con una espátula de madera. Luego, hay que preparar el café, agregar un poco de azúcar y, por último, adicionar la harina. Aclara que la cantidad de este último insumo dependerá del gusto pues, a más cucharadas, mayor espesor.

El resultado será ideal para disfrutar con una cuchara.

También le puede interesar: Cafés históricos y de tradición en suelo español

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram