Bone broth o caldo de hueso: potencia saludable

Caldo de hueso / Bone Broth / Superalimento
Con un gran sabor, sirve como base de diferentes recetas y es muy beneficioso para el cuerpo / Foto vía: NourishedKitchen.com

Popular por sus múltiples beneficios para el cuerpo, así como por su versatilidad en la cocina, el caldo de hueso, también conocido como bone broth, es una alternativa que debe probar.

En esencia, se trata del caldo resultante de hervir huesos, trozos de carne de res o pollo, verduras y especias por horas. Este líquido, resalta por ser extremadamente saludable o por servir como base para sopas, salsas, guisos y más platos salados. Incluso, algunas personas lo disfrutan solo, como una bebida caliente reconfortante y que aporta mucho al organismo.

El proceso de hervir los huesos por horas ayuda a extraer la médula ósea, lo que no solo le da un sabor carnoso sin igual, sino que de allí se obtienen gran cantidad de nutrientes.

Además de lo ya mencionado, la receta ha tomado fuerza en los últimos tiempos por su perfil sustentable. La misma sirve para aprovechar al máximo los restos de alguna comida, dando uso a los huesos sobrantes para hacer bone broth.

Caldo de hueso en casa

Caldo de hueso / Bone Broth / Superalimento
Lo huesos se dejan cocer por horas junto con otros ingredientes / Foto vía: CoockingLigth.com

Ingredientes

  • 2 kilogramos de huesos de res (también pueden ser de ternera, pavo o pollo)
  • 1 hoja de laurel
  • 4 granos de pimienta enteros
  • 2 ramas de apio
  • 1 zanahoria
  • 1 cebolla grande sin pelar, cortada a la mitad
  • 1 cucharada de vinagre de sidra de manzana

Preparación

  • Colocar todos los ingredientes en una olla grande y cubrir con agua. Tapar la olla y dejarla hervir.
  • Cuando entre en hervor, retirar la tapa, bajar el fuego y cocinar a fuego lento durante al menos cuatro horas, recordando retirar las impurezas que suban a la superficie. Si es posible, intentar cocinar la preparación durante 12 horas o más. Esto agregará riqueza y profundidad de sabor al caldo. Cuando esté listo, colar y guardarlo en un recipiente de vidrio. Dejar enfriar antes de refrigerar.

La potencia del bone broth

Además de su rico sabor y sevir para un montón de preparaciones, el caldo de hueso resalta por su alto contenido de vitaminas y ácidos grasos como Omega-3 y Omega-6. Además, aporta minerales importantes como calcio, magnesio, potasio y fósforo. Asimismo, el bone broth es ideal para el colágeno, lo que ayuda a la salud y aspecto de la piel.

Entre otros de sus atractivos está que favorece la función digestiva, que puede ayudar a bajar de peso al generar una sensación de saciedad e, incluso, algunas fuentes refieren que puede mejorar el sueño y la función cerebral.

También le puede interesar: Caldo de piedra, una tradición mexicana