Newsletter

Síguenos

El sistema inmunológico se ha de mantener sano

El sistema inmunológico no es más que la defensa natural del cuerpo frente a las infecciones causadas por los virus, bacterias, parásitos, entre otros. Y como el resto del cuerpo, debe estar sano para funcionar de manera correcta.

Por esa razón, es de suma importancia mantenerlo fortalecido. Entre otras cosas, debe hidratarse lo suficiente durante el día, dormir adecuadamente, no fumar y hacer ejercicios de forma moderada, como caminar a paso ligero, andar en bicicleta, trotar y nadar, entre otros. 

Una de las recomendaciones fundamentales tiene que ver con la alimentación. Esto es debido a que los nutrientes que se obtienen a través de los alimentos cumplen un papel muy importante en el desarrollo y buen estado del sistema inmune. En el caso de presentar un déficit o falta de algún nutriente, este sistema verá disminuida su capacidad de defender el organismo.

Lo mejor de todo es que puede encontrar los nutrientes en una amplia variedad de alimentos naturales, que pueden ayudar a fortalecer la línea de defensa del cuerpo. 

Una dieta balanceada

Vitamina C. Frutas
Consuma frutas que contengan vitamina C / Foto: 12rf

En la dieta se debe incluir verduras de hoja verde, como espinacas, acelgas, lechuga, así como también ajo, cebolla, orégano y cúrcuma. Consumir alimentos ricos en vitamina A y betacarotenos, como batata, auyama, zanahoria y lechosa.

También alimentos con vitamina C, principalmente los cítricos como naranja, limón, mandarina, fresas, arándanos y kiwi. Aparte, brócoli, alcachofas, pimientos. El zinc es clave para el sistema de defensas y se puede encontrar en semillas de calabaza, en los frutos secos y granos.

Toda esta variedad de verduras, legumbres, granos y frutas, aportan al cuerpo fibra, un componente muy importante que interviene en la función del sistema inmunológico, promoviendo el crecimiento de la flora bacteriana buena. Es decir, bacterias que mantienen un equilibrio en el intestino, entre bacterias buenas y dañinas. 

Evite el consumo excesivo de azúcar y la comida procesada, como empacados, enlatados, comida rápida y frituras. Estos productos no aportan nutrientes y al consumirlos en exceso, tienen un efecto negativo en el cuerpo, causando inflamación, ocasionando que se debilite el sistema inmunológico.

También le puede interesar: Chef Bosquet y sus consejos para comprar y comer bien

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram