Newsletter

Síguenos

Remedios rápidos que puede preparar con varias especias

Las especias forman parte de nuestros hábitos culinarios, por sus aromas y exóticos sabores. De esto último, lo más agradables siempre se obtienen a partir de las especias recién molidas. Así que lo recomendable siempre será comprarlas en cantidades pequeñas. Aparte de ser apreciadas como condimentos, algunas de ellas tienen su uso medicinal, con remedios rápidos que puede hacer.

Por ejemplo, la alcaravea, la puede utilizar para preparar una infusión para la digestión. Aparte, una mezcla de cinco gotas de aceite esencial en 25 ml de aceite de semillas de uva es útil en el tratamiento de la sarna.

Un palito de canela hervido en agua produce un vapor que inhalado resulta excelente para las fosas nasales atascadas y para la tos pectoral. Una infusión también le resulta ideal para los problemas digestivos, la fatiga y el decaimiento.

La cayena es un estimulante digestivo y protege contra bacterias del estómago e intoxicaciones alimentarias. Uno de sus remedios es que si quiere conseguir un aceite de masaje, añada 50 g de chile picado a 250 ml de aceite de semillas de uva y déjelo en infusión en agua caliente al menos una hora. Filtre en una botella y guarde en la nevera. Úselo con moderación.

La canela
La canela es un estimulante y un antiséptico / Foto: 123rf

En la medicina tradicional india, se conocía la capacidad del clavo de olor para aliviar el dolor de muelas, mucho antes de que se popularizara el aceite de clavo en Occidente. Si tiene dolor de muelas, mastique un clavo o frote la zona afectada con un par de gotas de su aceite esencial, varias veces si es necesario. Como tratamiento de los forúnculos, ponga una gotita o dos de aceite esencial.

Otras opciones de remedios

Las semillas de mostaza tienen cualidades antiinflamatorias. Por ejemplo, aplique con un paño la harina de mostaza con agua en la espalda para el lumbago y ciática. En el pecho para la bronquitis y neumonía, y en cualquier otra parte en caso de neuralgia. Uno de los remedios rápidos es preparar un baño para los pies con una cucharadita de mostaza en polvo en una palangana llena de agua caliente. Alivia los dolores de cabeza, los resfriados y la gripe.

El rábano picante es excelente contra la tos, gripe y sinusitis. Ponga una cucharadita de raíz recién molida con miel en una taza de agua hirviendo. En caso de sabañones, aplique en aquellos que no se han abierto, una cataplasma de rábano picante molido empapada en agua caliente.

Nuez moscada
La nuez moscada es buena para la intoxicación alimentaria / Foto: 123rf

La nuez moscada ha sido utilizada por las medicinas tradicionales para el insomnio, la tos y las náuseas. También contra las intoxicaciones alimentarias. En ese caso, agregue una nuez moscada a una infusión de menta y tómelo cada cuatro horas.

El jengibre es un poderoso aliado, que no sólo se usa en cocina. Aparte de aliviar los resfriados y la tos, es ideal para las náuseas y mareos. Como bebida ligeramente estimulante, pele y ralle un centímetro de raíz de jengibre en un tazón. Luego eche agua hirviendo, tape y déjelo reposar 10 minutos. Fíltrelo, añada una cucharadita de miel y bébalo poco a poco.

También le puede interesar: El limón, un poderoso cítrico para mantenerse saludable

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram