El regaliz es un gran antiinflamatorio y antiácido

0
195
Regaliz

La raíz del regaliz es una de las drogas más antiguas que existen. Prácticamente todas las grandes culturas asiáticas y europeas hacen referencia a la misma y a su uso.

Por ejemplo, en la medicina china, esta planta medicinal se conoce desde hace aproximadamente 200 años a.C. Era considerada como una sustancia fortalecedora de músculos y huesos, así como suavizante cutáneo y antídoto eficaz. Sin embargo, también se sabía entonces que aparecían edemas si se hacía uso intensivo de ésta.

Los egipcios utilizaban las raíces para las enfermedades de las vías respiratorias superiores, mientras que los griegos y romanos la empleaban para el asma, las úlceras cutáneas y para combatir la sensación de sed.

Regaliz

Aunque solemos pensar en el regaliz como un dulce artificial, en realidad es un poderoso antiinflamatorio que funciona del mismo modo que la hidrocortisona.

Es la raíz de la planta que contiene ácido glicirrícico, una sustancia 50 veces más dulce que el azúcar. En la raíz en polvo se encuentra mucho hierro y los dulces del regaliz aportan más de 8 mg de este mineral por cada 100 g.

Es buena para la tos, problemas digestivos, en especial úlceras, y del hígado, anemia, artritis y náuseas. Sirve además para las afecciones respiratorias, incluso actúa como antiácido natural, ya que la glicirricina tiene propiedades que aparte de mejorar la secreción de mucosa estomacal, disminuye las de los ácidos gástricos. 

Eso sí, debe tener en cuenta que tomarlo en abundancia durante mucho tiempo puede producir hipertensión. Deben evitarlo las mujeres embarazadas y las personas hipertensas.

Un laxante eficaz

Regaliz

Esta hierba en un eficaz laxante: para el estreñimiento, ponga 20 g de palo de regaliz seco en 750 ml de agua fría, hierva y deje reducir un tercio; cuele el líquido en una jarra, cúbrala y métala en la nevera. Tome una taza por la mañana y otra por la noche.

También le puede interesar: Remedios rápidos que puede hacer con 10 hierbas

Comentarios

Dejar respuesta
Por favor, escribe aquí tu comentario
Por favor, introduce aquí tu nombre