El melocotón es un poderoso reconstituyente

El melocotón es una fruta carnosa, sabrosa, dulce y perfumada. Se obtiene del árbol melocotonero o duraznero, con distintas variedades o tipos.

Este alimento es considerado como un poderoso reconstituyente, ya que por su contenido en hierro, está indicado para estados anémicos e inapetentes. De hecho, si se come antes de cada comida, actúa en el organismo como tónico y depurativo, estimulando el apetito.

Por ejemplo, el jugo de melocotón tiene propiedades diuréticas, por lo que es adecuado para activar la función renal. Las vitaminas B presentes en su composición intervienen en el metabolismo de los nutrientes, facilitando así la digestión de los alimentos.

La piel posee una riqueza en provitamina A, que puede provocar trastornos en la glándula biliar y, en menor grado, en el hígado. En estos casos, deberán consumirse previamente los melocotones previamente pelados.

En líneas generales, estamos ante una fruta cuyo contenido calórico es muy bajo, que alcanza valores elevados cuanto está deshidratada. Después del agua, los hidratos de carbono constituyen el componente mayoritario. Sin embargo, tanto el componente proteico como el lipídico es escaso.

El melocotón destaca por su aporte en vitamina A, aunque también contiene pequeñas cantidades de vitamina B (1, 2 y 3) y C. Entre los minerales se encuentran potasio, fósforo, hierro y calcio.

Consérvelos bien

Melocotón

Cuando compre los melocotones seleccione aquellos que no presentan manchas ni golpes, ya que su pulpa es muy sensible y se estropea rápido. Una manera de conservarlos adecuadamente, en caso de que estén inmaduros, es dejarlos a temperatura ambiente, eso sí, alejados del sol. Si están maduros, los puede conservar en la nevera unos días.

Ahora bien, en caso de que adquiera melocotones enlatados, una vez abierto, se puede conservar tanto la fruta como el jugo en un recipiente hermético dentro de la nevera, debido a que estamos ante un alimento perecedero. Para evitar que las rodajas adquieran un color negruzco, se pueden rociar con un poco de jugo de limón.

También le puede interesar: Alimentos que ayudan a mantenerte hidratado