Maitake, un hongo de muchos beneficios

Hongo Maitake
El insumo es popular por su utilidad en la cocina y por sus beneficios / Foto vía: MyCological.com

El reino de los hongos parece ser infinito, lo cual es ideal para, de a poco, conocerlos y probarlos todos. Uno de estos es el maitake, un insumo que si bien destaca en la cocina, resalta aún más por sus beneficios para la salud.

Su nombre en japonés se traduce al español como “hongo bailarín”. Esto, según cuenta la leyenda, porque las personas bailaron de alegría al descubrirlo.

Esta variedad crece en algunas regiones de América del Norte, Europa y Asia. Es en China y Japón donde su consumo ha sido más arraigado, sin embargo, en las últimas dos décadas ha crecido en popularidad en Estados Unidos.

Hongo Maitake
Destaca por sus buenas propiedades medicinales / Foto vía: Addon.Life

El maitake (Grifola frondosa) es llamativo desde la primera vez que se observa. A diferencia de otros hongos más conocidos como los champiñones, estos no tiene el clásico “sombrero”. Por su parte, tienen un tallo que presenta diversas ondulaciones. Esto hace que incluso sean confundidos con racimos de flores, mientras que también recibe el nombre de “gallina del bosque”, pues hay quienes comparan su aspecto con las plumas de esta ave.

En cuanto a sabor, esta seta es conocida por sus gustos picantes intensos y por sus notas terrosas. Útil para muchos fines gastronómicos, se pueden comer solos, apenas salteados con un poco de mantequilla o cocinados a la plancha. A su vez, pueden añadirse en platos como pastas, pizzas, sopas, fideos y más. Eso sí, la recomendación es que, por sus características, se combine con otros ingredientes que sean salados o intensos.

El beneficioso maitake

Hongo Maitake
Su consumo es muy popular en China y Japón / Foto vía: iStock

Además de ser delicioso, muchas son las bondades que se le atribuyen a este hongo:

  • Propiedades anticancerígenas: En primer lugar, mucho se habla de que el maitake podría ser útil para prevenir ciertos tipos de cáncer o que podría ayudar a pacientes con esta enfermedad a potenciar su mejoría.
  • Favorece al sistema inmunológico: Este producto es sumamente rico en beta glucanos, sustancia bioactiva que se ha relacionado mucho con un sistema inmune saludable.
  • Bueno para el corazón: Gracias a los mismos beta glucanos, se cree que el ingrediente podría ser bueno para reducir el colesterol malo del cuerpo.
  • Aliado contra la diabetes tipo 2: Durante los últimos años, se ha explorado en sus beneficios contra este padecimiento. Sin embargo, siempre ese recomienda consultar a un médico para orientarse sobre su consumo en este aspecto.

Como dato adicional, mucho aconsejan cocinar bien el maitake antes de comerlo. Ingerirlo crudo puede, aunque es poco común, causar malestares estomacales.

También le puede interesar: Truffle Dog: los perros truferos de Estados Unidos

Con información de FineDiningLovers y AddonLife