Conoce los beneficios que aporta la acelga

La acelga es una verdura muy utilizada por muchas personas diariamente, ya que poseen una serie de importantes cualidades tanto gastronómicas como nutricionales. La ingesta regular de esta en la dieta ayuda a prevenir la osteoporosis, la anemia por deficiencia de hierro, y la deficiencia de vitamina A, contra las enfermedades cardiovasculares, el cáncer de colon y de próstata.

La acelga aporta los siguientes beneficios

  • La acelga tiene un alto contenido de potasio que favorece el equilibrio hídrico del organismo, ayuda a eliminar líquido.
  • Su bajo contenido calórico las hace ideales para combatir la obesidad. La combinación de acelgas y patatas favorece la diuresis y mantiene el estómago saciado por más tiempo. Consumirlas preferentemente hervidas.
  • Aporta vitaminas del del complejo B, como B1, B3, B5, B6, B9, que resultan esenciales para las funciones metabólicas celulares.
  • Según recientes estudios, la acelga es uno de los alimentos que más folatos contiene, los cuales son vitaminas que actúan de manera directa sobre la producción de glóbulos rojos y blancos, así como en la formación de anticuerpos y en la síntesis del material genético.
  • Las hojas de acelga son una excelente fuente de vitaminas antioxidantes, como la vitamina C, que proporcionan alrededor del 34 % de los niveles diarios recomendados por cada 100 gramos.
  • El contenido de calcio es muy elevado, lo que favorece la formación de los huesos y dientes y ayuda a prevenir la osteoporosis. Es aconsejable que las acelgas estén incluidas en la dieta de toda persona joven, y en las personas mayores también, para evitar la pérdida de calcio.

Tip: las acelgas no deben hervirse durante mucho tiempo para que no pierdan su sabor y sus vitaminas. Son suficientes 20 minutos para hervirlas. Si se combinan con alimentos que requieren de mayor cocción, se cocinan primero los otros alimentos y se añaden las acelgas al final.

También te puede interesar: Toma vino tinto y previene el envejecimiento