La lechosa, diurética y digestiva

lechosa
Hay países donde la fruta se da durante todo el año

La lechosa (papaya) es una deliciosa y nutritiva fruta originaria del sur de México y Costa Rica, que se expandió por varios países del mundo. De hecho, en muchos lugares se da durante todo el año.

Esta rica fruta tropical es obtenida del papayo. Es blanda, muy jugosa y de consistencia mantecosa. Para algunos, su aroma recuerda el del melón moscado, y su sabor dulce ha sido comparado con el de la pera, el melón y la fresa. Sus semillas negras poseen un sabor picante.

Existen distintas variedades de la lechosa, que básicamente está compuesta de gran cantidad de agua, por lo cual es un buen diurético. Tras el agua, su principal componente son los glúcidos, de los cuales la mayoría se presentan como azúcares simples. Las proteínas constituyen una mínima parte de la composición. Y su valor calórico es escaso.

Sepa usted que por cada 100 g que consuma de ella, le aporta 70 mg de vitamina C. Aparte de poseer otras como A, B y D, calcio, magnesio y potasio. Una de sus características es la presencia de la enzima papaína, responsable del efecto digestivo. Es decir, estamos ante una fruta que es muy digestiva, que calma la ansiedad y mejora el estreñimiento.

Es perecedera

La lechosa
Esta fruta está compuesta básicamente de agua

Dado su bajo aporte calórico, la lechosa es muy utilizada en las dietas de adelgazamiento. Su consumo produce sensación de saciedad y tiene efecto laxante.

Cuando esta fruta está madura cede fácilmente a la presión de los dedos, desprendiendo la parte del tallo un suave aroma dulzón. El momento óptimo para su consumo, tanto desde el punto de vista nutritivo como desde el organoléptico, es cuando empieza a adquirir un color amarillento. En ocasiones la fruta presenta manchas marrones, que no repercuten en absoluto en la calidad de la pulpa.

Ahora bien, la lechosa es bastante perecedera y muy frágil debido a su fina y suave piel, por ello se debe manipular con cuidado. Cuando está madura se ha de conservar en la nevera, donde se mantendrá en buenas condiciones durante aproximadamente una semana.

Si todavía no ha madurado, se debe dejar a temperatura ambiente hasta que la piel verde amarillee. Si esto no sucede es señal de que la fruta ha sido recogida demasiado pronto, y en este caso se recomienda emplearlo a modo de verdura.

Precisamente, cuando la lechosa está verde, se utiliza para preparar el dulce típico de la Navidad venezolana. A continuación les decimos cómo prepararlo.

Dulce de lechosa

El dulce de lechosa
Este dulce es típico de la Navidad venezolana / Foto vía: laylita.com

Esta rica preparación le llevará una hora y media. Si desea conservar este dulce por más tiempo, colóquelo en un frasco de vidrio y guárdelo tapado en la nevera.

Ingredientes

  • 1 kilo de lechosa verde
  • 1 kilo de azúcar morena
  • 2 litros de agua
  • 10 clavos de olor
  • ¼ de cucharadita de bicarbonato de sodio

Preparación

  • Pele la lechosa, córtela en tiras medianas y deseche las semillas.
  • Disponga la fruta junto con 1 litro de agua y el bicarbonato en una olla, caliente el agua hasta que hierva y tape la olla.
  • Deje cocinar por 3 minutos. Luego, retire la preparación del fuego, cuele y reserve.
  • Una el agua restante con el azúcar y los clavos, caliente hasta que hierva y baje la temperatura.
  • Incorpore la lechosa y cocine hasta que el dulce se vea transparente y brillante. Retire del fuego, deje enfriar y guarde en un frasco esterilizado.

También le puede interesar: Frutas, hay que saber cómo comerlas