La yuca, excelente fuente de energía

La yuca es uno de los alimentos de mayor contenido energético de la dieta diaria. Es un alimento saludable en cuanto a su alto contenido en vitaminas y minerales. Posee propiedades nutricionales muy similares a la papa y a la batata. Se distingue por tener una corteza marrón, que le da un toque leñoso. Tiene una corteza de color marrón oscuro o pardo y de aspecto leñoso, mientras que su carne es de color blanco, que recuerda de hecho bastante a la carne de la papa blanca.

Este alimento se caracteriza por su alto contenido en hidratos de carbonos, por su rico sabor y por ser apta en cuanto a consumo para todas las edades. No posee gluten por lo tanto se recomienda su consumo en los celiacos. Existen dos tipos de yuca, la dulce y la amarga.

Su valor nutricional radica en el aporte en hidratos de carbono de la raíz, específicamente un 38%. Aunque tenga un bajo contenido en vitaminas y minerales, la yuca es la fuente principal de algunos minerales como el potasio y el calcio, además de vitaminas como la C, la B1, B2 y B5. Además, tiene un alto contenido en agua. 

la yuca

La yuca dulce

Pertenece a la especie Manihot utilissima, que es utilizada como verdura. Tiene un sabor suave cuando se hierve, y es más sabrosa y dulce cuando se fríe. Debido a que es menos tóxica, se utiliza para la preparación del casabe que procede del Caribe, y se emplea como un tipo de verdura.  Contiene un bajo contenido o incluso no presenta cianuro, los cuales por lo general son procesados fuera de los tubérculos para que estos puedan ingerirse de forma segura.

La yuca amarga

La amarga es considerada tóxica, si no se trata adecuadamente. Pertenece a la especie Manhiot esculenta, que es de la que se extrae el almidón o tapioca. Es muy similar en el cultivo y el aspecto general de la yuca dulce, pero produce cantidades mucho más altas de compuestos de cianuro. Lo cual es muy tóxico para el ser humano y no llegan a eliminarse fácilmente al hervirla, razones por lo cual su mayor uso se centra como materia prima.

yuca frita

La yuca es un alimento apropiado para todas las edades. Su uso está muy extendido y es muy variado, es ideal para darle consistencia a los pudines, hacer panes, tortas, galletas o para espesar sopas o rellenos muy húmedos por su contenido en frutas.

G.V