Hinojo: sabor y salud

hinojo

El hinojo es una planta que se encuentra en casi todas las zonas templadas del mundo; aunque es oriunda de la costa del Mar Mediterráneo, donde crece de modo silvestre. Esta hierba es muy aromática y se usa mucho en la gastronomía de las costas del Mare Nostrum.

Las hojas son de color verde intenso, largo y delgado, acabando en segmentos en forma de aguja.  Los tallos y las hojas, picados, se usan como hierba aromática, las semillas como especia y el bulbo como hortaliza.

Hinojo en la cocina… y en el bar

El hinojo se caracteriza por ser un ingrediente sumamente versátil. Se encuentra inmerso en una amplia variedad de recetas que van desde carnes, hasta pescados. En Andalucía, en el sur de España, las semillas se usan secas y se combinan en algunos panes y tortas. También se usa como condimento.

Gracias a su anisado sabor en Venezuela, en los estados andinos, se usa para el miche, bebida de sabor y aroma a anís.

Bondades del hinojo

En cuestiones de salud, el hinojo es muy utilizado para los resfriados, la tos y la bronquitis. La receta para estos males es sencilla. Se hierven diez gramos de su semilla en medio litro de leche o agua. Se le puede añadir miel.

El bulbo cocido sirve de excelente diurético y depura el organismo. También sirve para combatir el estreñimiento. En este caso, se mezcla con genciana, anís y romero en infusión.