Newsletter

Síguenos

La hierbabuena… más allá del mojito

Popularmente conocida como hierbabuena, la Mentha spicata es una hierba aromática de bastante uso en gastronomía y perfumería por su intenso aroma y en la medicina natural por sus propiedades curativas.

Son justamente sus aportes para la salud los que hoy se quieren destacar, pues la hierbabuena es recomendada por sus numerosos beneficios a niveles digestivo y respiratorio. Gracias a sus cualidades antiespasmódicas y carminativas, una infusión hecha con las hojas de esta planta es altamente recomendada para las digestiones flatulentas. Además, estimula la secreción biliar y estomacal sin irritar ni afectar el sistema digestivo, un recurso ideal para combatir cólicos y espasmos abdominales.

En el caso de sus beneficios en el sistema respiratorio, gracias al mentol que contiene, funciona satisfactoriamente como expectorante. Los polifenoles y aceites esenciales que son parte de su composición, hacen de esta planta una vertiginosa fuente antivírica y antifúngica, además de ayudar a aliviar y prevenir ataques asmáticos.

Y todavía más…

hierbabuena para mal aliento
Infusión con hierbabuena

La piel también puede verse beneficiada con la planta, ya que esta tiene la capacidad de aliviar molestias causadas por salpullidos o alergias en la dermis. Solo con frotar una hoja macerada en un poco de alcohol antiséptico sobre la zona afectada, se logra que se refresque y calme la picazón del área.

Sus recomendaciones naturales no se reducen a esto, sus propiedades anestésicas también son una característica importante de la vivaz planta, sus efectos son favorecedores ante dolencias por reumatismo y hasta dolores de muela.

Por otra parte, desde un punto de vista gastronómico, su uso más conocido es en la coctelería como ingrediente principal del popular mojito, pero en la cocina puede ser empleada como condimento para aportar aroma y fresco sabor a las comidas, en preparaciones de salsas para guarnición de carnes de cordero y para resaltar el sabor de sopas y ensaladas.

También puede interesarte: Infusiones: milagros de la abuela para el dolor de cabeza

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram