Newsletter

Síguenos

Cómo fortalecer el sistema inmunitario de forma natural

Muchas veces, el día a día nos mantiene estresados y en una sola corredera. Sin embargo, tener fortalecido nuestro sistema inmunitario es fundamental para ayudar a nuestro cuerpo a combatir enfermedades.

Amelia Platón, conocida como Amelicious, farmacéutica y nutricionista, y participante de MasterChef 9 España, comparte algunos consejos para activarlo y cuidarse, pero eso sí, de manera natural.

Lo primero que recomienda es dormir adecuadamente, ya que el sueño está relacionado directamente a la inmunidad. Debe hacerlo al menos ocho horas. “Hay estudios que demuestran que una mala calidad del sueño o pocas horas de este, son un factor de riesgo de diversas enfermedades”, destaca en sus publicaciones.

También hay que aumentar el consumo de grasas saludables. En ese sentido, precisa como las que están en el aguacate, el salmón y el aceite de oliva, entre otros. “Estas grasas pueden ayudar a aumentar la respuesta inmune del cuerpo a los patógenos disminuyendo la inflamación”.  

Igualmente, cocinar con alimentos considerados como antibióticos naturales: el ajo, la cebolla o la miel.

Amelicious sugiere comer más alimentos fermentados o tomar un suplemento probiótico. “Los alimentos fermentados son aquellos ricos en bacterias beneficiosas llamadas probióticos, que se encuentran en gran cantidad en el tracto digestivo. Estos incluyen yogur, chucrut, kimchi, kefir y miso. Un buen estado de estás bacterias intestinales puede ayudar a tus células inmunitarias a diferenciar entre las células normales y sanas, y organismos invasores dañinos”, escribe.

Mantenerse hidratado

Amelia Platón, conocida como Amelicious, farmacéutica y nutricionista, y participante de MasterChef 9 España
Amelia Platón, conocida como Amelicious / Foto; Amelicious Delicious

Tomar suficiente agua en el día es importante. Y si bien es cierto que no necesariamente esto lo protege de virus y gérmenes, estar bien hidratado es fundamental para nuestra salud. Amelicious recomienda beber hasta dos litros de agua al día. Aparte, destaca que sea “en forma de infusiones calientes de jengibre y limón, agua con menta, limonadas caseras sin azúcares”.

Otra de las maneras de fortalecer el sistema inmunitario de manera natural, es asegurarse de tener los niveles adecuados de vitamina C y de vitamina D. De la primera, presente en frutas como las naranjas, toronjas (pomelo), las fresas, el kiwi, entre otras. Y en verduras, como por ejemplo, el brócoli, las papas horneadas y los tomates.

En relación con la vitamina D, señala que es fundamental por la exposición solar. Aparte, como las que están presentes en alimentos: pescados grasos, el salmón y el atún, por citar algunos.  

Si bien el ejercicio es importantísimo en este proceso, el mismo debe ser moderado. “Hacer ejercicio físico excesivo puede suprimir o anular el sistema inmunitario. Pero el moderado, todo lo contrario”, precisa.

Otra de sus sugerencias en controlar la ansiedad y el estrés, ya que ambos son claves para tener la inmunidad activa.

También le puede interesar: Siete frutas que son fuente de vitamina C

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram