Durante los últimos años, la preocupación por llevar una vida sana y una alimentación saludable ha dado pie a multitud de mitos e informaciones falsas o poco contrastadas sobre nutrición. Y uno de ellos es asegurar que el gluten es malo.
De un tiempo para acá se ha instaurado la creencia de que es una sustancia perjudicial para el organismo, lo cual no es así. El gluten es una proteína que se encuentra en muchos cereales, especialmente en el trigo, que, desde tiempos inmemoriales, ha sido una de las bases de la dieta de muchos países.
Incluso, la mayoría de nosotros lo consumimos a diario en forma de pan, pasta o bollería sin ningún tipo de problema.
Por ejemplo, el seitán, un alimento muy habitual en las dietas vegetarianas y veganas, una “carne vegetal”, es esencialmente hecha a partir de gluten de trigo. Esto demuestra que esta proteína no es perjudicial para la mayoría de las personas, sino una parte a menudo esencial de su alimentación.
A quiénes perjudica el gluten

El gluten sólo es perjudicial para las personas que padecen una enfermedad concreta, la celiaquía o enfermedad celíaca. Los celíacos tienen una reacción adversa al gluten, que les provoca daños en el revestimiento interior del intestino delgado. Esto da lugar a todo tipo de síntomas gastrointestinales y, si no se trata, puede derivar en problemas graves de salud. Sin embargo, esta enfermedad solo afecta a un porcentaje mínimo de la población.
Si usted cree que tiene problemas con el gluten debe acudir a su médico inmediatamente para que le haga las pruebas pertinentes y determine si tiene o no la enfermedad celíaca. Como hemos dicho antes, los celíacos no pueden consumirlo y deben ser muy estrictos en su alimentación.
En torno a este tema ha surgido una especie de moda “anti-gluten”, por aquellos que desean perder peso, aumentar su energía o simplemente para sentirse más saludables, sin estar basados en ninguna evidencia médica.
Hay expertos que aseguran que una dieta sin gluten no tiene ningún sentido médico para las personas que no sufren de enfermedad celíaca. Esto debido a que sólo están gastando su dinero en productos más caros que no le reportan ningún beneficio.
También le puede interesar: Desparasitarse es útil y necesario