Newsletter

Síguenos

El tomate: un superalimento muy beneficioso

El tomate sin duda alguna, es uno de los ingredientes fundamentales en casi la gran mayoría de las cocinas, especialmente por sus importantes beneficios y propiedades. Su color rojo intenso, es debido a su contenido en licopeno, una sustancia antioxidante que no se convierte en vitamina A, y que ejerce un efecto protector frente a un gran número de problemas cardiacos.

Es ideal en dietas para bajar de peso. Importante es a su vez su contenido en minerales, del que destaca el potasio, aunque también posee fósforo, magnesio y calcio, entre muchos otros. Dentro de los múltiples beneficios del tomate podemos contar con la mejora de la visión, la salud de intestino, la reducción de la hipertensión y sobre todo lo que puede hacer con la piel. A continuación presentamos ocho variedades con distintas cualidades:

 

Diferentes tipos de tomates

tomate raf

  • Tomate raf o pata negra: tiene una textura crujiente, su sabor es dulce y agrio. Su nombre deriva de las iniciales “Resistente al Fusarium”, un tipo de plaga que afecta a las tomateras. Posee una forma irregular y un poco uniforme. Su piel es fina y de color verde oscuro y carne compacta. Debe consumirse casi verde, esto es porque madura desde dentro hacia fuera y si enrojece demasiado, al tener una piel tan fina, se pone blando y su textura ya no es tan agradable.

tomate de colgarr

  • Tomate de colgar o tomata de penjar: es de sabor dulce, de acidez escasa, encerrado en una pulpa generosa y rica en agua. Se recolecta durante los meses de julio, agosto y septiembre y, una vez recolectado, se conserva perfectamente hasta mayo. Principalmente se utiliza para untar el pan. También en asados, fritos o en ensalada para los paladares más exigentes de un tomate.

tomaterama

  • Tomate Rama: de piel lisa, fina y de un color rojo muy llamativo. Este tomate es de tamaño medio tirando a pequeño de forma redondeada y unido en una rama a otros, dejándose madurar en ella. Tienen bastantes semillas, y la pulpa se deshace con facilidad y tiene un sabor intenso, perfecta para cocinar salsas rápidas.

tomate pera

  • Tomate Pera: también llamado tomate Roma, resulta ideal, tiene una textura carnosa, dulce, sabrosa y aromática. En la cocina se consume tanto en fresco como en conservas, salsas y gazpachos.

tomate rosa

  • Tomate Rosa de Barbastro: de porte determinado, muy resistente a toda clase de enfermedades, de temporada media y producción abundante. Sus frutos son grandes, de color rojo brillante y redondo. Su utilización en la cocina es para presentaciones y adorno de diversos platos.

tomate corazon de buey

  • Tomate Corazón de Buey: tiene una piel muy fina que alberga una fruta muy carnosa y con muy pocas semillas en sus cámaras. Su sabor es deliciosamente dulce, muy jugoso, ideal para disfrutarlo con un poco de sal y aceite de oliva virgen extra. Es precisamente este tomate el que muchas veces se utiliza para hacer la ensalada Caprese italiana.

tomatekumato

  • Tomate Kumato: se trata de una variedad de tomate verde oscura, casi negro. Resulta ser un tomate de agradable sabor que da un toque de originalidad a cualquier plato.

el tomate

  • Tomate Cherry: fruto pequeño y muy redondo que tiene una piel fina de color rojo intenso al madurar. Textura firme, sabor dulce y afrutado cuando está en su punto óptimo de maduración. Se usa principalmente para ensaladas, canapés, brochetas, guarniciones o decoración de platos.

G.V

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram