Sake, un destilado de arroz para degustar

Sake

El sake, es el destilado de arroz que hoy se asocia a la gastronomía japonesa en todas partes del mundo. Este licor se elabora de una forma similar a la cerveza, es decir, se debe fermentar con levadura y Koji, el mismo ingrediente que lleva la salsa de soja. Es una bebida transparente, con un contenido de alcohol de entre 14% y 16%.

Para la elaboración del sake precisan dos ingredientes básicos: el arroz y agua. El arroz, de tipo sakamai, no es el mismo que se utiliza para cocinar, se trata de un cereal más blanco y opaco, con almidón menos denso en el centro del grano. La calidad del agua también resulta básica. En la antigüedad se utilizaba agua de los ríos o lagos, pero en la actualidad se ha optado por agua subterránea bien filtrada.

Su proceso de elaboración, empieza por extraer la cáscara dorada del arroz y raspar el grano hasta llegar al centro. A continuación, el arroz se lava con agua, se mantiene un tiempo en remojo, se cuece y se deja enfriar.

Una parte de este arroz se destina a la elaboración de koji, malta de arroz de donde se extrae la enzima necesaria para la obtención de azúcar. El arroz inicial, el koji transforme el almidón del arroz en azúcar y la levadura fermente el alcohol. La sustancia obtenida se filtra, se deja reposar para eliminar los posos y se calienta a 60° para eliminar las bacterias. Tras otro periodo de descanso en tanques, el sake se embotella.

El sake

 

5 beneficios del sake para la salud

  • Destaca por sus aportes nutricionales a la dieta, consistentes en vitamina B1, potasio, carbohidratos, calcio, hierro, magnesio y fibras dietéticas.
  • Sirve para mejorar la memoria, promover la producción hormonal y tratar la osteoporosis en las mujeres.
  • Posee un efecto inhibidor sobre las células cancerígenas de útero, vejiga y próstata, reduce el estrés y constituye un buen aperitivo para estimular el apetito.
  • Relaja el espíritu y mejora la circulación sanguínea. También se le atribuyen cualidades desinfectantes de heridas, disminuir el peso y purificar la piel (mediante baños de Sake).
  • Previene de problemas inmunológicos y cerebrales.

Tip: beber entre 3 y 6 vasos de sake a la semana resulta muy beneficioso para tonificar el organismo y prevenir una serie de problemas relacionados especialmente con el sistema inmunológico y las funciones cerebrales.

También te puede interesar: Vinagre de arroz, indispensable de la cocina asiática