Newsletter

Síguenos

¿El microondas destruye los nutrientes de los alimentos?

El microondas es un utensilio de mucha ayuda para aquellos que viven una vida acelerada y con prisas. Pero ¿es saludable cocinar en él? Pues… un estudio realizado por la prestigiosa Universidad de Harvard asegura que, al contrario de lo que se piensa, los tiempos cortos de cocción que ofrece este electrodoméstico lo convierten en una opción recomendable.

¿A qué se debe esto? Gracias a que los tiempos de cocción son más cortos, cocinar con microondas hace que se conserve mejor la vitamina C y otros nutrientes que se descomponen cuando se calientan. Además, el método de cocción que mejor retiene los nutrientes es aquel en el que se cocina de forma rápida y con la menor cantidad de líquido posible.

El microondas, ¿saludable o no?

El microondas
Foto: Archivo

Cuando se calienta la comida, algunas vitaminas, como la C, se descomponen. Así lo explica en su página web sobre medicina y salud la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. Pero esto sucede independientemente de si el alimento se calienta en un horno convencional, en un hornillo o en un microondas.

Utilizar el microondas con un poco de agua cocina los alimentos de adentro hacia afuera, por lo que se conservan más vitaminas y minerales que con cualquier otro método de cocción. Esto comprueba que la comida calentada en este utensilio sí puede ser saludable.

El microondas
Foto: Archivo

Un artículo publicado en 2009, en el Journal of Food Science, concluyó, por ejemplo, que cocinar con el microondas mantiene mejor los niveles de antioxidantes en alimentos como judías, espárragos y cebolla que si se hierven, se cocinan a presión o al horno.

Aunque si lo que se desea es mantener el valor nutritivo de los alimentos, lo mejor es cocinarlos al vapor.

También te puede interesar: ¿Qué hacer con el moho en los alimentos?

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram