El melón, una fruta diurética y depurativa

El melón. Frutas.

El melón tiene origen milenario. Es carnoso y se obtiene de una planta del mismo nombre. Es globosa, ovoide o elipsoide, de unos 20, 30 metros de largo y hasta dos kilos de peso. Está formado por una corteza de color variable, desde el amarillo claro hasta el verde intenso. Su pulpa es aromática y dulce, cuyo color varía: blanco, blanco verdoso, amarillo y anaranjado. En su interior hay numerosas semillas.

Se caracteriza por su riqueza en agua y su bajo aporte calórico. Su nivel de proteínas y lípidos es muy bajo, al igual que el de fibra. Posee potasio y vitamina C, aunque en menor proporción de magnesio, calcio, fósforo, hierro, vitamina A y otras del grupo B.

Ahora bien, el melón es un gran diurético. También es depurativo y ligeramente laxante. Esta fruta es muy refrescante y sirve para calmar la sed. Un dato a tener en cuenta es que neutraliza el exceso de acidez producido por el consumo abundante de carne, derivados cárnicos y alcohol.

Si está débil, consúmalo

Escoger frutas en el mercado

Su consumo es conveniente para aquellas personas que padecen gota, reuma y patologías renales. Por su aporte en minerales, es recomendable consumirlo en momentos de convalecencia, anemia y estados de debilidad.

Estamos ante una fruta bastante refrescante y que calma la sed

Por su riqueza en potasio y su bajo contenido en grasas y sodio, es muy adecuado para quienes padecen hipertensión arterial.

Pero no a todo el mundo le va bien el melón. Hay a quienes les resulta indigesto y provoca pesadez estomacal, por lo que es conveniente moderar su consumo.

Esta fruta por lo general se consigue todo el año. Cómo saber que está madura: si desprende un aroma dulce y suave. En caso que no lo esté, puede dejarlo durante varios días a temperatura ambiente hasta que se ablande.

La mejor manera de conservar el melón, una vez que está en su punto, es la nevera. Ya abierto, lo más recomendable es que lo cubra con film transparente, porque la fruta desprende un olor fuerte y absorbe fácilmente los demás sabores. 

Ahora, si desea alargar su tiempo puede congelarlo. Tampoco lo deje tantos días.

También le puede interesar: Los jugos frescos aportan energía natural